“Gamification”: ¿qué es y qué significa para el marketing?


En los últimos meses, un nuevo término se ha abierto paso con fuerza en el universo del marketing y la publicidad: “gamification”. Como su propio nombre indica, la denominada “gamification” es la aplicación de los conceptos y las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad.


Entre los conceptos y las técnicas más empleados en los juegos, destacan, por ejemplo, las recompensas, los niveles, los progresos, las cuentas atrás, las herramientas, el contenido gratuito y los programas de fidelización.

¿Cómo pueden aplicarse los conceptos y las técnicas de los juegos a las marcas? Las oportunidades son en realidad infinitas. Sin embargo, la fusión del marketing y “gamification” se plasma habitualmente en las siguientes técnicas:

- Los programas de fidelización
Algunas marcas que han descubierto ya los beneficios de los programas de fidelización son, por ejemplo, Hilton, Jetblue o Subway. Los programas de fidelización de estas marcas utilizan la misma mecánica de los juegos para lograr que sus clientes repitan con la compañía.


- La integración de aplicaciones móviles
Las apps móviles son hoy por hoy terreno abonado para la denominada “gamification”. Foursquare, por ejemplo, premia a sus usuarios con alcaldías virtuales, con descuentos y con productos gratuitos. GetGlue, por su parte, recompensa su fidelidad al usuario con pegatinas y premios. También las aplicaciones de fitness se sirven de los niveles y las recompensas para mantener en buena forma al usuario.


- La integración web
Webs como The Huffigton PostSEOmoz y Mashable están apostando ya por la “gamification” para premiar de alguna manera a sus lectores. En estos portales, leer un determinado número de artículos, hacer comentarios, y compartir contenido con otros usuarios tiene “premio”. Ante la creciente demanda de soluciones de “gamification” en la web, han surgido empresas como BunchBall, Big Door y Badgeville, que proporcionan a las marcas soluciones de software para la integración de estas técnicas en la web.

Para demostrar que la “gamification” llegado para quedarse al universo del marketing, Social Fresh recoge a continuación algunos de ejemplos de marcas que están apostando con éxito por esta nueva tendencia:

1. Dropbox


Dropbox es un servicio para el almacén online de archivos. Cuando se suscribe por primera vez a esta plataforma, el usuario tiene un espacio de 2 gigas para almacenar archivos en Dropbox. Sin embargo, tiene la oportunidad de ganar más espacio completando las siguientes tareas:
- Empezar en Dropbox (hacer un tour por la web, instalar el software, compartir archivos, etc.): + 250 megas.
- Conectar Dropbox con Twitter y Facebook: + 768 megas.
- Recomendar Dropbox a otros usuarios: por cada nuevo usuario que se suscribe a Dropbox recomendado por otros usuario, éste recibe 500 megas de espacio extra en Dropbox.


2. LinkedIn


Cuando nos suscribimos en LinkedIn, el objetivo es aportar la máxima información posible sobre nosotros mismos. Para mostrar los avances del usuario en esta red social, LinkedIn se vale de una sencilla barra de progresión, que trata de motivar al usuario para alcanzar el 100%.

3. Starbucks


Con la tarjeta de cliente de Starbucks, el cliente de la famosa cadena de cafeterías tiene la posibilidad de alcanzar varios niveles. Cuanto más alto es el nivel, mayores son los beneficios para el cliente.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!