Los “marketeros” deben atreverse a traspasar fronteras.


Los directores de marketing deben mirar más allá del marketing para poner sus ojos en la estrategia y en la dirección y convertirse así en “líderes corporativos”. Ésta es la conclusión de un reciente informe de Forrester.

Según Forrester, más del 80% de los directores de marketing quieren ganar en influencia estratégica para ser reconocidos dentro de sus compañías como“líderes corporativos”.
Tener visión estratégica y comprender la voz del consumidor son dos de las tres aptitudes claves de todo director de marketing, de acuerdo con el informe de Forrester.
Puesto que cada vez más empresas buscan la “intimidad” con el consumidor, los CEOs deben apoyarse en los directores de marketing para entender mejor la voz del cliente y desarrollar estrategias de marca centradas en el consumidor.
“La única manera de construir una organización verdaderamente alineada con los deseos del consumidor es tener un director de marketing fuerte. Es éste el que el canaliza la voz del consumidor dentro de la compañía. Durante la crisis económica, se ha dado demasiado poder a los directores financieros, pero los CEOs se están dando cuenta ahora de que si quieren crecer, el crecimiento lo va a aportar el director de marketing, no el director de finanzas”, explica Luca Paderni, vicepresidente y principal analista de Forrester.
“Ser un buen director de marketing no es incrementar el gasto en una campaña publicitaria, es entender las nuevas oportunidades. Esto es marketing a un diferente nivel. Ser bueno en el marketing funcional es una cosa, pero un director de marketing verdaderamente bueno unifica a la organización en torno al punto de vista del cliente”, añade Paderni.
Los ejecutivos que siguen contemplando el marketing como un territorio cercado por “muros” inexpugnables pueden convertirse en un obstáculo para los directores de marketing que aspiran a desempeñar un rol estratégico dentro de las empresas. Por ello, los directores de marketing deben estrechar lazos con sus “colegas” de los departamentos de ventas y atención al cliente.
Otro “amigo” necesario del director de marketing es el director de tecnología. Teniendo en cuenta la creciente influencia del la tecnología en el marketing, la buena relación entre directores de marketing y directores de tecnología será clave para mantener el nivel competitivo en las empresas en los próximos años.
Para llevar a cabo el estudio, Forrester entrevistó a 200 directores de marketing de compañías de todo el mundo.


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!