Twitter: ¿el nuevo mejor amigo del periodismo?


No hay duda de que Twitter se ha convertido en una valiosa herramienta para los medios de comunicación. Cada vez más periodistasse valen de la popular red de microblogging para encontrar ideas para sus noticias, para compartir información o para contactar con otros profesionales de la información. Poynterenumera a continuación los 10 usos periodísticos más comunes de Twitter:

1. Conseguir lectores
Una buena manera de conseguir el mayor número de lectores para una noticia es que sea su propio autor el que se encargue de difundirla a través de su cuenta personal en Twitter.


2. Iniciar conversaciones
Twittear el titular de una información no es suficiente para interactuar con los lectores. Éstos necesitan saber que hay una voz humana detrás de la cuenta de un periodista en Twitter. Para ello, es necesario iniciar conversaciones con los lectores y una manera eficaz de conseguirlo es, por ejemplo, plantear preguntas en los tweets.


3. Informar a los lectores de la “historia” detrás de la noticia
Utilizar Twitter para compartir con los lectores la “trastienda” del oficio periodístico es también una forma eficaz de interactuar con la audiencia.


4. Encontrar ideas
Twitter es una valiosísima herramienta a la hora de encontrar ideas y permanecer al tanto de la actualidad.


5. Provocar reacciones
Twitter es una herramienta muy eficaz par examinar la manera en la que la gente reacciona a la información publicada por los medios de comunicación.


6. Encontrar fuentes locales
Utilizando el servicio de búsquedas avanzadas de Twitter, es posible encontrar en cuestión de segundos todos los tweets relacionados con un determinado tema en un radio de entre 1 y 1.000 millas. De esta manera, los periodistas pueden buscar fácilmente fuentes locales para cubrir sus informaciones.


7. Remover en el pasado
Una de las mayores limitaciones de Twitter es que su buscador no permite buscar tweets publicados hace meses o años. Sin embargo, hay herramientas como Topsy que ofrecen la posibilidad de bucear entre los tweets publicados en los últimos tres años.


8. Ayudar a la audiencia a seguir un acontecimiento actual
Algunos medios de comunicación crean cuentas específicas en Twitter para facilitar a sus lectores el seguimiento en exclusiva de un determinado hecho noticioso.


9. Convertir el periodismo de investigación en un trabajo colaborativo
Twitter es una excelente plataforma para poner en práctica el concepto del crowdsourcing aplicado al periodismo. Con la red de microblogging, el periodismo de investigación no tiene ya por qué ser una actividad solitaria.


10. Reforzar la credibilidad del periodista
En Twitter, los rumores y la desinformación se propagan como la pólvora. Una buena manera de combatir su difusión es que sean los propios periodistas los que confirmen o nieguen los rumores vertidos por otros usuarios en estos canales.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!