La Publicidad y sus Participantes Clave.


La industria de la publicidad es muy compleja por lo que cuenta con diferentes organizaciones que participan en la toma de decisiones y en la ejecución de los planes publicitarios.

A continuación se detallan los participantes clave que se incluyen en el proceso de la ejecución de un plan de campaña o un plan publicitario.


El anunciante: Aquí inicia el proceso y el anunciante será quien utilizara la publicidad para transmitir un mensaje acerca de sus productos o servicios, este es el que identifica el problema de marketing que la publicidad debe resolver; el anunciante también toma las decisiones finales acerca de la audiencia meta y del tamaño del presupuesto de publicidad, así también este es el que aprueba, rechaza o modifica el plan de campaña que la agencia de publicidad le sugiere.

Aquí un Top 10 de los mayores anunciantes según su categoría:
1) Automotriz.
2) Venta al detalle.
3) Cine y medios de comunicación.
4) Alimentos, bebidas y dulces.
5) Medicamentos.
6) Servicios financieros.
7) Telecomunicaciones.
8) Artículos de tocador, cosméticos y cuidado personal.
9) Líneas aéreas, hoteles y centros turísticos.
10) Restaurantes.


La agencia de publicidad: Es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes servicios:
1) Asesoramiento en marketing
2) Asesoramiento en comunicación
3) Creación y producción de los elementos técnicos de difusión
4) Planificación de medios (negociación, compra y control de espacios publicitarios)
5) Control de la evolución de la campaña
Aunque existen agencias especializadas, una agencia integral de servicios publicitarios cuenta casi siempre con estos departamentos.

Los medios: El tercer participante en el mundo de la publicidad, están compuestos de los canales de comunicación que llevan el mensaje del anunciante a la audiencia meta y en el caso del internet lleva un feedback de regreso al anunciante.
Los medios se clasifican en 2:
Above the line: Son los medios convencionales como por ejemplo, televisión, radio, prensa, publicidad exterior.
Below the line: Son los medios no convencionales, dentro de esta categoría se incluyen cualquier medio para publicitar que no sea un medio “común” para hacerlo.

Los proveedores: Es el grupo de organizaciones de servicio que ayuda a los anunciantes, agencias publicitarias y medios de comunicación a crear y colocar los anuncios; los miembros de este grupo incluyen artistas, escritores, fotógrafos, directores, productores, impresores, así como empleados freelance y asesores.

La audiencia meta: El carácter de toda la audiencia meta tiene relación directa con la estrategia total de publicidad, en especial con la estrategia creativa y la de medios.
Toda estrategia comienza con la identificación clara de su cliente o posible cliente (audiencia meta deseada para su mensaje publicitario),  la tarea de aprender acerca de la audiencia meta es laboriosa y lograrla requiere demasiados recursos económicos y  de tiempo, afortunadamente hoy en día se tiene a nuestro favor la tecnología que con su recopilación de datos no solo nos reduce el tiempo sino también el costo de la investigación.


Por: Kevin Vásquez



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!