Roles y Funciones de la Publicidad


Con el tiempo, a medida que la practica de la publicidad va evolucionando, esta ha tenido muchas diferentes funciones.

Comenzó como una manera de identificar al fabricante de bienes, lo cual aun es una función importante, pero la tecnología fue avanzando, claro ejemplo de ello es la imprenta, esta hizo posible llegar a una audiencia más amplia y que la publicidad se enfocara más en promocionar información comercial junto con la identificación del fabricante.

Para entender mejor como funciona la publicidad, se deben considerar 4 roles que tiene en los negocios y en la sociedad.

1) Rol de marketing: En la mezcla de marketing (Producto, Precio, Plaza (Distribución) y Promoción) la publicidad ocupa un lugar muy importante ya que es una de las principales herramientas que se incluyen en la promoción al momento de querer destacar o dar a conocer o promocionar un producto.

2) Rol de la comunicación: La publicidad es un tipo de comunicación masiva. Transmite diferentes tipos de información de mercado para conectar en el a los compradores con los vendedores.
El amplio término de comunicación de marketing (que mas adelante conoceremos)  incluye a la publicidad.

3) Rol económico: La publicidad tiende a florecer en sociedades que disfrutan de cierto nivel de abundancia económica en las que la oferta sobrepasa a la demanda. En estas sociedades la publicidad pasa a ser principalmente informativa a crear una demanda por una marca en particular. La publicidad puede afectar de dos maneras muy significativas en el ámbito económico, la primera es que ayuda a los consumidores a calcular el valor promedio de un producto, según su calidad, ubicación y reputación; y la segunda es que puede llegar a disminuir la probabilidad de que el consumidor cambie a un producto alternativo, sin importar el precio que se cobre.

4) Rol social: Informa acerca de productos nuevos y/o mejorados, ayuda a comparar productos y características y por lo general nos mantiene al tanto de las innovaciones y los temas actuales.

Observar los roles de la publicidad nos da una idea general, pero si nos enfocamos en los que un anunciante quiere que la publicidad, se le pueden brindar 7 funciones básicas:
1) Crea conciencia de producto y marca.
2) Crea una imagen de marca.
3) Proporciona información del producto o marca.
4) Persuade a las personas.
5) Brinda incentivos para poner en marcha alguna acción.
6) Proporciona recordatorios de marca.
7) Refuerza compras y experiencias pasadas de marca.

Si aun con eso no se convencen pues existen algunas fortalezas de la publicidad como técnica del marketing que son:
1) Puede llegar a una audiencia masiva.
2) Introduce productos al mercado.
3) Explica cambios importantes.
4) Recuerda y reafirma.
5) Persuade.


Por: Kevin Vásquez



4 comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!