Congreso Marketing 3D: Foro - Dimensión Etica

La dimensión ética del marketing fue expuesta por la Licda. Claudia Serrano ,quien es Licenciada en Administración de Empresas y Docente de la UNICAES.

Ella comenzó su ponencia explicándonos algunos conceptos básicos de esta dimensión como lo son:

Ética: La palabra ética se deriva de la voz Griega ETHOS que significa modo acostumbrado de obrar. Es una ciencia que estudia el comportamiento practico del hombre frente a los conceptos del bien y el mal.

Marketing: “Proceso social y de gestión mediante el cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de unos productos y valores con otros” (Kotler)

Luego de esta pequeña introducción  prosiguió con su ponencia, explicándonos la función de la ética en el marketing moderno y nos comentaba que las personas tienen una dimensión ética; es decir la necesidad de diferenciar lo bueno de lo malo. Dentro del campo del marketing, esto no debe ser ajeno ya que la persona, en tal caso cliente, buscará no sentirse engañado, con los estímulos de marketing.


Desde ésta perspectiva, los mercadólogos y las empresas se encuentran ante los siguientes dilemas éticos en el ámbito del marketing:

  • Crear necesidades superfluas. 
  • Fomentar el consumismo. 
  • Engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.

Los profesionales del marketing deben ser conscientes de cómo su comportamiento puede influir o repercutir en el de los otros durante las relaciones organizacionales.

Luego nos explicaba los principios básicos de la ética en el marketing:


Códigos de ética:  La American Marketing Asociación (AMA) establece las siguientes reglas en su Código de Ética: 

  • Responsabilidad del directivo. 
  • Honestidad e integridad. 
  • Derechos y deberes en el proceso de intercambio comercial. 
  • Relaciones organizacionales.

Cultura: Abarca los conocimientos, creencias, artes, leyes, costumbres y otras capacidades y hábitos adquirido por hombre y que contribuyen a la percepción que el mismo tenga del entorno.


Responsabilidad Social: Entendida como la valoración del efecto total de las decisiones de la empresa en la sociedad en su conjunto, no es más que un componente de la ética empresarial: la ética de la responsabilidad.

Por ultimo la Licda. Serrano nos dejo con una reflexión acerca de su tema que decía: La etica se impone no como una modo, sino como una necesidad, y es una indispensable herramienta del marketing para la rentabilidad a largo plazo.


Por: Kevin Vásquez



2 comentarios:

  1. Muy bueno, la ética siempre debe estar en el marketing! =D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!