Congreso Marketing 3D: Marketing Experiencial


La ponencia de Marketing Experiencial corrió a cargo del Licdo. René Arévalo, él cuenta con una gran experiencia, siendo gerente de ventas de Toyota Didea, ademas es catedrático de la Universidad Católica de El Salvador, impartiendo las materias de Gestión de Ventas I y II, a la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales.


El Licdo. Arévalo comenzó su ponencia resaltando el valor de las emociones en las decisiones de compra, y de como las personas actúan reflexibamente o impulsivamente, según su experiencia con la marca.

Muchas personas actúan ante un estimulo y otras incluso ya están "programadas" como una tecla de un computador, dijo el Licdo. Arévalo, al referirse que el marketing experiencial crea lazos entre los clientes y la marca y hace que estos amen todo lo que esta marca venda.

Así también nos resalto el hecho de asignarle un nombre a las emociones y sensaciones de los clientes, para identificar la sensación exacta de este; por ejemplo, dolor de cabeza puede significar fatiga o cólera  una taquicardia puede ser significativo a una alegría o a una ansiedad.

También resalto la importancia de la programación neurolinguistica (PNL) dentro del marketing experiencial, y que como principales objetivos podemos resaltar el conocer un mapa conceptual de la personalidad de nuestros clientes y el de establecer un contacto con el cliente a través del acompasamiento verbal y gestual.

Nos explico tambien los 3 tipos de clientes que existen:

Cliente Auditivo: Este se logra conquistar por medio de la palabra, el vendedor o representante de la empresa necesita ser muy cauteloso con sus palabras, ya que un error podria hechar a perder todo.

Cliente Visual: Este es mas superficial, se deja llevar por lo que ve y no por lo que escucha, este se fija en los colores, la forma, matiz, etc.

Cliente Kinestésico: Este se deja llevar por las sensaciones, este tipo de clientes es un poco mas complicado ya que tenemos que aprender a percibir que sensaciones le agradan y cuales rechaza, para poder satisfacerlo.

Luego nos explico que el marketing experiencial se dirige al subconsciente de la persona, ya que este es el que domina el cerebro en un 95% y el consiente solo lo domina un 5%, es por ello que el la experiencia percibida por el subconsciente  obliga a la persona a actuar de la manera en que lo hace ya que el subconsciente no distingue ni razona, simplemente obedece y cumple con la función que se le asigna.

Prosiguiendo, nos enseño algunas de las herramientas del marketing experiencial, como lo son:

  • Iluminación con colores.
  • Temperatura correcta en el POP.
  • Música en el POP.
  • Degustaciones.
  • Merchandinsing innovador.
  • Pruebas de manejo de producto.
Para finalizar, realizo una dinámica para medir el grado de efectividad que tenia una marca con su marketing experiencial en el consumidor, para esto coloco una Coca-Cola dentro de un envase con agua sucia, con mal olor, y con basura nadando alrededor de la bebida, luego pidió la ayuda de alguien del publico, una señorita se ofreció y el Licdo. Arévalo la reto a tomarse la bebida, la señorita sin pensarlo la tomo y dio un sorbo.
Al cuestionarle el porque con todo lo que rodeaba a la bebida, se atrevió a poner su boca en el envase y tomar la bebida, esta respondió que porque confiaba en la marca y sabia de su calidad, y de que según su experiencia la marca era buena y no cambiaba su opinión.

Así finalizo el Licdo. Arevalo su ponencia, agradeciendo la atención y la invitación al congreso y exhortándonos a que sigamos adelante con nuestra carrera sin decaer.


Por: Kevin Vásquez



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!