Congreso Marketing 3D: Marketing de Voz a Voz


Esta ponencia estuvo a cargo de nuestro ponente internacional, el Licdo. Carlos Correa, distinguido comunicólogo y periodista colombiano, blogger, estratega y consultor en procesos integrales de incorporación de organizaciones al Social Media, diseño y desarrollo de estrategias de comunicación y mercadeo en redes sociales con el objetivo de crear identidad, interacción y comunidad entorno a las marcas y productos; Y quien es actualmente Social Media Manager de Comunidad Talk, primera agencia de marketing de voz a voz en Latinoamérica con agencias en Colombia, México y Argentina.

Carlos Correa comenzó su ponencia explicando un poco de la historia del voz a voz, de como se usaba como publicidad en tiempos remotos y con gran efectividad se desarrollaba, y de como este empezó a evolucionar desde la era del descubrimiento, hasta la modernidad.

Luego con la aparición de la radio, el voz a voz fue perdiendo fuerza y la radio empezó a tomar el protagonismo como medio publicitario y de marketing, y usando el storytelling, la radio se coloco como el mejor medio de comunicación para dar a conocer nuestros productos o servicios.

Luego apareció la televisión, cuando esta se fue popularizando en los hogares, empezó a posicionarse en primer lugar como medio publicitario, este medio le era muy atractivo a las empresas por sus múltiples ventajas, como alcance, conexión inmediata, influencia, entre otros.

La marcas creaban un show con sus anuncios en la televisión y los resultados eran increíble, se lanzaban ofertas masivas, y los TRP’s (Target Rating Points) eran asombrosos, sin duda alguna la televisión era en gran ATL de esos tiempos.

Poco a poco la televisión fue enamorando al publico con sus múltiples mensajes, le decía que eran especiales y así fue como llego un momento en que las personas “se casaron” con la televisión y estos se volvieron fieles a ella.

Sin embargo, como todo en la vida, se tuvieron problemas en esa relación, y las personas se dieron cuenta que no todo lo que veían era cierto, y el encanto se termino, y hubo un “divorcio”.

Las empresas al ver que la televisión ya no era suficiente, comenzaron a buscar otros medios para publicitarse y fue cuando empezó a surgir una gran cantidad de mensajes en eucoles o mupis, publicidad móvil, vallas, revistas y se usaba también el guerrilla marketing, con todos estos mensajes se llego a detectar un impacto de 3000 por día, lo que ocasiono una saturación de medios y estos llegaron a abrumar a las personas, porque a cualquier lado que se viera, se encontraban con un anuncio publicitario.

Pero las personas se empezaron a acostumbrar a esta sobresaturación de mensajes y en lugar de percibirlos, empezaron a omitirlos, a esto se le suma que el mundo empezó a cambiar y las personas ya empezaban a ser más tecnológicas y más sofisticadas.

Se comenzó a visualizar los teléfonos inteligentes, las redes sociales, y los blogs, entonces las marcas vieron una oportunidad y recordaron la forma más básica del marketing: el voz a voz.

Lo único que esta vez se iba a aprovechar mas y a actualizar al mundo moderno, las recomendaciones ya no iban a ser únicamente personales, sino que también se iban a poder realizar por medios digitales.

Las personas aceptan las recomendaciones de otras personas y confían en ellas, aunque sean unos desconocidos los que les recomienden el producto o servicio, además el cerebro inconscientemente guarda la información que alguien nos recomienda, cosa muy diferente pasa con los anuncios ya que estos son borrados de cerebro al poco tiempo.

Luego Carlos Correa nos explico los 3 componentes fundamentales del ADN del Marketing de Voz a Voz, que son los que hacen que alguien recomiende una marca:

Componente Funcional: Las personas participan en conversaciones funcionales sobre marcas para obtener la información necesaria para tomar decisiones y para interpretar mejor el mundo alrededor de ellos.

Componente Social: Las personas se sienten mejor hablando con otros acerca de las marcas que son distintivas e interesantes, además las personas por naturaleza les gusta impresionar y buscan expresar singularidad.

Componente Experiencial: Las personas buscan tener una experiencia con la marca, desea que le transmita sentimientos o emociones, y cuando lo logra, esta busca comunicarla a otros.

Así también, Carlos Correa explico unos caminos que podemos escoger para potenciar el marketing de voz a voz:

Escucha Proactiva: Es el monitoreo social que haces sobre tu marca, producto e incluso sector, determinas como socialmente se comportan las personas frente a tu marca, y aprender a manejar a los promotores de tu marca, a los indiferentes y a los detractores.

Servicio Total: Crear todos los puentes y emplear todos los recursos necesarios para garantizar servicio vía Social media.

Conocimiento: Ya lo leen, ya le dan me gusta, ya lo comparten… ahora hay que hacer que hablen de la marca en sus espacios.  De sus características y funciones incluso eso ya no basa hay que ir  más allá…. el contenido trasferir los valores, la visión y el propósito de la marca en la vida de las personas.

Plataformas de empoderamiento: Son aquellas que potencian el voz a voz para una marca o producto específico, un ejemplo de ellas es Comunidad Talk, que envía productos a sus usuarios para que estos los prueben y se les gustaron, que los recomienden. Estas plataformas son muy útiles y efectivas ya que nos dan un informe completo del resultado que tuvo el voz a voz sobre nuestra marca, como quienes hablaron, donde hablaron, como hablaron y que hablaron.

Carlos Correa finalizo si ponencia haciendo un resumen y enfatizando que:

  • El WOM o Voz a Voz es atemporal.
  • El consumidor confía en el consumidor.
  • El voz a voz como un objetivo, no sólo como una consecuencia.
  • Que hablen de nosotros más que con nosotros.
  • Se trata de detalles ADN.
  • El consumidor como medio: Inversión, contenido y medición.
  • EL WOM debe ser honesto; de lo contrario se nota, se desgasta.


Sigue a Carlos Correa en twitter: 

Por: Kevin Vásquez

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!