Congreso Marketing 3D: Marketing Turístico

La ponencia de Marketing Turístico  fue impartida magistralmente por la Licda. Marielos Martínez, ella es Licenciada en Mercadeo y Publicidad y actualmente es Gerente de Marketing del Hotel Pacific Paradise en El Salvador.

Ella comenzó su ponencia explicándonos un poco sobre el turismo y su evolución en el país y de que casi todos los destinos turísticos en el país ya están en las redes sociales y que es un excelente contacto con los clientes potenciales que son los turistas.

Luego dio una introducción al marketing con algunos conceptos básicos  como lo son necesidades, productos y servicios, valor y satisfacción, intercambio y mercados, para luego explicarlos con su transición al sector turístico y de como todos ellos se enfocan directamente al turista. (Ver Imagen) 

Después explico de como es el sector turístico y cada uno de sus elementos:

Turista: El principal target, su segmentación se puede hacer en base al tipo de viaje que realiza (Negocios, Placer, Visita), al tipo o numero de acompañantes (Familia, Pareja, Amigos), y en base a su poder adquisitivo.

Paquetes Turísticos: Son los productos o servicios ofrecidos al turista durante su estadía  (Todo Incluido, Solo Alojamiento, Alojamiento y Comida, Etc.)

Destino Turístico: La principal motivación para el turista es el destino al que va a viajar, este antes de aventurarse a un viaje, primero investiga de como es el lugar, es por ello que tenemos que tener muy en cuenta la calidad de los servicios que le ofrecemos pues si fallamos puede afectarnos mucho a la imagen del destino y de la empresa.

Luego comento que para desarrollar un plan de marketing en el sector turístico  las bases son las mismas que de un plan de marketing común, solo que en lugar de dirigirlo a un segmento nacional y conocido, tenemos que tener en cuenta que nuestro segmento sera internacional y con culturas y costumbres diferentes, es por ello que tenemos que ser cautelosos al momento de plantear las estrategias y las tácticas para cada uno de los elementos del marketing mix.

Prosiguió diciendo algunas de las aplicaciones del marketing turístico como pueden ser: 

  • Establecimientos turísticos. (Hoteles)
  • Destinos turísticos. (Pueblos, Playas, Bosques, Etc)
  • Países.(El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Etc)
  • Eventos turísticos. (Torneos internacionales de fútbol playa)
  • Productos turísticos. (Paginas web con paquetes de viajes)
  • Asociaciones e instituciones turísticas. (MiTur, ISTU, CASATUR)

Finalizó mostrándonos unos vídeos sobre el turismo en El Salvador, y dejándonos una muy buena reflexiona que decía literalmente: 

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace” 
Franklin Delano Roosevelt

A continuación dejo 3 de los vídeos que se mostraron:


Por: Kevin Vásquez


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!