¿Qué es una crisis en redes sociales y Cómo manejarla?



Hoy en día para todas las personas que están involucradas en redes sociales están  expuestas a una crisis. Básicamente una crisis, es un ataque a la organización que sucede en redes sociales a la vista de todo el público. Es muy importante tomar en cuenta que nuestra reacción será analizada por miles de usuarios, por lo que es muy importante saber manejarla y solucionarla de manera profesional mediante un plan de crisis.


Ciclo de Vida de una crisis en Redes Sociales

Click en la imagen para agrandarla

En la imagen anterior podemos interpretar las etapas de la siguiente manera:

Tranquilidad: No tenemos conflictos en nuestras redes sociales. En esta etapa es clave la monitorización y una gestión correcta de la comunidad.

Crítica Moderada: La monitorización detecta que en las redes sociales de nuestra marca existe un malestar. Aquí vemos mensajes de crítica por parte de los seguidores.

El Community Manager deberá recoger todos los datos posibles, medir el malestar, y reunirse con el responsable  para transmitir las quejas y la molestia de los usuarios. 


Responsables en el plan de crisis:
  • Departamento Involucrado
  • Atención al cliente.
  • Community Management.
  • Dirección de la empresa.

En caso de crisis se deberá determinar quiénes serán las personas que serán el contacto por departamento para desarrollar el proceso de respuestas para solucionar la crisis.
Definir Datos de Contacto por Departamento
  • Nombre Completo
  • Cargo y Departamento
  • Correo electrónico
  • Teléfono móvil
  • Otras formas de contacto
  • Suplente del contacto en caso de vacaciones


Nota: Definir los datos de contacto tomando en cuenta suplente para cada departamento involucrado.

Identificar a los influencers de la marca
Los influencers son aquellas personas que tienen mayor participación en la página y normalmente son líderes de opinión. Será importante detectarlos para que ellos puedan apoyarnos en la gestión de crisis.


Los pasos a seguir durante la crisis son:

  • Notificar existencia de crisis y detectar su tamaño, es necesario saber si con una respuesta basta o si se necesita hacer algún esfuerzo mayor, Se debe comunicar la crisis internamente.

  • Saber a quién nos estamos enfrentando,Se debe realizar hacer un informe acerca del usuario descontento o Troll que está atacándonos.

  • No contestar por impulso,se debe acudir con otro responsable o superior que nos pueda apoyar en el análisis de una mejor respuesta que no haga más grande la crisis. También puede funcionar buscar apoyo con los influencers para la gestión de la crisis.

  • Informar a los máximos responsables con los datos que hemos ido recopilando durante toda crisis.

  • Crear un mensaje con la versión oficial de la empresa de los hechos sucedidos. Es importante procurar que no estamos dando excusas, si no explicar la forma en que vamos a solucionar el problema.

  • Ofrecer una disculpa y solucionar el problema, es necesario admitir que nos hemos equivocado, la imagen de la empresa se verá más humanizada. Sin embargo se tiene que buscar alguna solución que permita enmendar el error.

  • Mantener la transparencia, no como estrategia para salir del problema, debemos adoptarla como filosofía y hacer notar ese profesionalismo que deseamos transmitir.

  • Dar la cara. Mostrar a algún directivo de la empresa preocupado por el asunto ayuda a calmar la tensión. NO se deben de borrar los errores, eso podría agravar más la situación y la imagen de marca.


Si tenemos varias marcas o productos. Se deben de  mantener alejados  del conflicto y redirigir cualquier pregunta, duda o comentario a la marca en la que se presente la situación.


La gestión del tiempo es VITAL en una crisis en Redes Sociales.

Recomendaciones durante y después de la crisis:
Debido a que no sabemos en qué momento vaya a ocasionarse una crisis, Recomiendo desarrollar las siguientes acciones:

  • Hacer simulacros.
  • Comunicar a los departamentos involucrados acerca del plan.
  • Responder a todos los comentarios, no importa si son positivos o negativos.
  • Después de solucionar la crisis, realizar monitoreo durante 15 o 30 días. 
  • Aprovechar el momento de solución de crisis para consolidar la imagen de empresa.
  • Tener un blog u otra cuenta en una diferente red social para comunicar noticias acerca de la crisis y su solución. 
Por: Juan José Romero 

3 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!

Congreso Marketing 3D: Foro - Dimensión Etica

La dimensión ética del marketing fue expuesta por la Licda. Claudia Serrano ,quien es Licenciada en Administración de Empresas y Docente de la UNICAES.

Ella comenzó su ponencia explicándonos algunos conceptos básicos de esta dimensión como lo son:

Ética: La palabra ética se deriva de la voz Griega ETHOS que significa modo acostumbrado de obrar. Es una ciencia que estudia el comportamiento practico del hombre frente a los conceptos del bien y el mal.

Marketing: “Proceso social y de gestión mediante el cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de unos productos y valores con otros” (Kotler)

Luego de esta pequeña introducción  prosiguió con su ponencia, explicándonos la función de la ética en el marketing moderno y nos comentaba que las personas tienen una dimensión ética; es decir la necesidad de diferenciar lo bueno de lo malo. Dentro del campo del marketing, esto no debe ser ajeno ya que la persona, en tal caso cliente, buscará no sentirse engañado, con los estímulos de marketing.


Desde ésta perspectiva, los mercadólogos y las empresas se encuentran ante los siguientes dilemas éticos en el ámbito del marketing:

  • Crear necesidades superfluas. 
  • Fomentar el consumismo. 
  • Engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.

Los profesionales del marketing deben ser conscientes de cómo su comportamiento puede influir o repercutir en el de los otros durante las relaciones organizacionales.

Luego nos explicaba los principios básicos de la ética en el marketing:


Códigos de ética:  La American Marketing Asociación (AMA) establece las siguientes reglas en su Código de Ética: 

  • Responsabilidad del directivo. 
  • Honestidad e integridad. 
  • Derechos y deberes en el proceso de intercambio comercial. 
  • Relaciones organizacionales.

Cultura: Abarca los conocimientos, creencias, artes, leyes, costumbres y otras capacidades y hábitos adquirido por hombre y que contribuyen a la percepción que el mismo tenga del entorno.


Responsabilidad Social: Entendida como la valoración del efecto total de las decisiones de la empresa en la sociedad en su conjunto, no es más que un componente de la ética empresarial: la ética de la responsabilidad.

Por ultimo la Licda. Serrano nos dejo con una reflexión acerca de su tema que decía: La etica se impone no como una modo, sino como una necesidad, y es una indispensable herramienta del marketing para la rentabilidad a largo plazo.


Por: Kevin Vásquez



2 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!

Congreso Marketing 3D: Foro - Dimensión de Inteligencia Emocional

Esta dimensión fue expuesta por el Licdo. Giovanni Rivera, quien es Licenciado en Relaciones Internacionales, cuenta con experiencia en el rubro de las comunicaciones y es experto en protocolos y ceremonial, además es docente de la UNICAES.

El Licdo. Rivera empezó su ponencia resaltando que  lo cognitivo y lo ético sin duda alguna son básicos en el marketing pero que la inteligencia emocional es algo muy importante y debe de ir de la mano de las otras dos dimensiones.

La inteligencia emocional nos permite reconocer sentimientos propios y ajenos, esto debe ser vital en el marketing, al momento de lanzar un producto, servicio, campaña, o cualquier estrategia, debemos de pensar en quien sera el receptor de la misma y de que si se puede ver afectado de manera positiva o negativa con ello.

Tenemos que aprender a reconocer y a comprender las emociones propias y ajenas y a saber manejarlas, así también el Licdo. Rivera enfatizo la importancia que hoy en día tienen las emociones en el marketing y de que estas pueden llevarnos al éxito o al fracaso de cualquier estrategia o táctica.

Se dirigimos y controlamos bien nuestra inteligencia emocional y la sabemos dirigir dentro del ámbito del marketing, seguramente tendremos éxito en nuestras actividades pero si por el contrario la dirigimos de una manera egoísta, nos puede afectar no solo a esa actividad sino que a toda la empresa o marca y la imagen de la misma.



Por: Kevin Vásquez



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!

Congreso Marketing 3D: Foro - Dimensión Cognitiva


Esta dimensión del marketing fue expuesta por el Licdo. Mario Peñate, quien es coordinador de marketing en la zona occidental del país para Digicel El Salvador.

El nos comentaba la función de lo cognitivo en el marketing, y nos decía que lo cognitivo se le conoce como la comprensión y la explicación de los objetos, en el caso del marketing, son los producto y que su proceso consiste en la relación que existe entre el sujeto (Cliente) y el objeto que sera conocido (Producto).

Dentro de esta dimensión juega un papel muy importante la marca, ya que bajo este sello el producto es como se distingue y es el nombre que le quedara grabado al cliente en su mente y su subconsciente, la marca le otorgará un valor al producto y el cliente va a conocer este valor y se quedara con el guardado en su memoria.

Lo cognitivo, es lo básico en el marketing ya que con el es como nos damos a conocer al cliente, y este tendrá un conocimiento de nuestro producto, es por ello que en esta dimensión la calidad, servicio, función y subfunciones del producto juegan un papel muy importante ya que es lo que le otorgará un valor al producto y dicho valor sera guardado en la memoria del cliente, y sera ese mismo valor el que se encargara de que el cliente vuelva a comprar o no el producto, y si se fideliza o no con la marca.

Así también la imagen de marca juega un papel muy importante ya que, este imagen que nosotros transmitimos sera la que se guardara en el subconsiente de nuestro cliente, por ejemplo Coca-Cola, su imagen de marca es que con su producto vamos a estar en armonía familiar, y que es una bebida que todos pueden disfrutarla, y es así como se a posicionado en la mente de su target.

Por ultimo el Licdo. Peñate agradeció a los organizadores del evento por la invitación y concluyo su pequeña ponencia, invitando a que sigamos adelante con los estudios y cumplamos nuestras metas.


Por: Kevin Vásquez



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!

Congreso Marketing 3D: Marketing de Voz a Voz


Esta ponencia estuvo a cargo de nuestro ponente internacional, el Licdo. Carlos Correa, distinguido comunicólogo y periodista colombiano, blogger, estratega y consultor en procesos integrales de incorporación de organizaciones al Social Media, diseño y desarrollo de estrategias de comunicación y mercadeo en redes sociales con el objetivo de crear identidad, interacción y comunidad entorno a las marcas y productos; Y quien es actualmente Social Media Manager de Comunidad Talk, primera agencia de marketing de voz a voz en Latinoamérica con agencias en Colombia, México y Argentina.

Carlos Correa comenzó su ponencia explicando un poco de la historia del voz a voz, de como se usaba como publicidad en tiempos remotos y con gran efectividad se desarrollaba, y de como este empezó a evolucionar desde la era del descubrimiento, hasta la modernidad.

Luego con la aparición de la radio, el voz a voz fue perdiendo fuerza y la radio empezó a tomar el protagonismo como medio publicitario y de marketing, y usando el storytelling, la radio se coloco como el mejor medio de comunicación para dar a conocer nuestros productos o servicios.

Luego apareció la televisión, cuando esta se fue popularizando en los hogares, empezó a posicionarse en primer lugar como medio publicitario, este medio le era muy atractivo a las empresas por sus múltiples ventajas, como alcance, conexión inmediata, influencia, entre otros.

La marcas creaban un show con sus anuncios en la televisión y los resultados eran increíble, se lanzaban ofertas masivas, y los TRP’s (Target Rating Points) eran asombrosos, sin duda alguna la televisión era en gran ATL de esos tiempos.

Poco a poco la televisión fue enamorando al publico con sus múltiples mensajes, le decía que eran especiales y así fue como llego un momento en que las personas “se casaron” con la televisión y estos se volvieron fieles a ella.

Sin embargo, como todo en la vida, se tuvieron problemas en esa relación, y las personas se dieron cuenta que no todo lo que veían era cierto, y el encanto se termino, y hubo un “divorcio”.

Las empresas al ver que la televisión ya no era suficiente, comenzaron a buscar otros medios para publicitarse y fue cuando empezó a surgir una gran cantidad de mensajes en eucoles o mupis, publicidad móvil, vallas, revistas y se usaba también el guerrilla marketing, con todos estos mensajes se llego a detectar un impacto de 3000 por día, lo que ocasiono una saturación de medios y estos llegaron a abrumar a las personas, porque a cualquier lado que se viera, se encontraban con un anuncio publicitario.

Pero las personas se empezaron a acostumbrar a esta sobresaturación de mensajes y en lugar de percibirlos, empezaron a omitirlos, a esto se le suma que el mundo empezó a cambiar y las personas ya empezaban a ser más tecnológicas y más sofisticadas.

Se comenzó a visualizar los teléfonos inteligentes, las redes sociales, y los blogs, entonces las marcas vieron una oportunidad y recordaron la forma más básica del marketing: el voz a voz.

Lo único que esta vez se iba a aprovechar mas y a actualizar al mundo moderno, las recomendaciones ya no iban a ser únicamente personales, sino que también se iban a poder realizar por medios digitales.

Las personas aceptan las recomendaciones de otras personas y confían en ellas, aunque sean unos desconocidos los que les recomienden el producto o servicio, además el cerebro inconscientemente guarda la información que alguien nos recomienda, cosa muy diferente pasa con los anuncios ya que estos son borrados de cerebro al poco tiempo.

Luego Carlos Correa nos explico los 3 componentes fundamentales del ADN del Marketing de Voz a Voz, que son los que hacen que alguien recomiende una marca:

Componente Funcional: Las personas participan en conversaciones funcionales sobre marcas para obtener la información necesaria para tomar decisiones y para interpretar mejor el mundo alrededor de ellos.

Componente Social: Las personas se sienten mejor hablando con otros acerca de las marcas que son distintivas e interesantes, además las personas por naturaleza les gusta impresionar y buscan expresar singularidad.

Componente Experiencial: Las personas buscan tener una experiencia con la marca, desea que le transmita sentimientos o emociones, y cuando lo logra, esta busca comunicarla a otros.

Así también, Carlos Correa explico unos caminos que podemos escoger para potenciar el marketing de voz a voz:

Escucha Proactiva: Es el monitoreo social que haces sobre tu marca, producto e incluso sector, determinas como socialmente se comportan las personas frente a tu marca, y aprender a manejar a los promotores de tu marca, a los indiferentes y a los detractores.

Servicio Total: Crear todos los puentes y emplear todos los recursos necesarios para garantizar servicio vía Social media.

Conocimiento: Ya lo leen, ya le dan me gusta, ya lo comparten… ahora hay que hacer que hablen de la marca en sus espacios.  De sus características y funciones incluso eso ya no basa hay que ir  más allá…. el contenido trasferir los valores, la visión y el propósito de la marca en la vida de las personas.

Plataformas de empoderamiento: Son aquellas que potencian el voz a voz para una marca o producto específico, un ejemplo de ellas es Comunidad Talk, que envía productos a sus usuarios para que estos los prueben y se les gustaron, que los recomienden. Estas plataformas son muy útiles y efectivas ya que nos dan un informe completo del resultado que tuvo el voz a voz sobre nuestra marca, como quienes hablaron, donde hablaron, como hablaron y que hablaron.

Carlos Correa finalizo si ponencia haciendo un resumen y enfatizando que:

  • El WOM o Voz a Voz es atemporal.
  • El consumidor confía en el consumidor.
  • El voz a voz como un objetivo, no sólo como una consecuencia.
  • Que hablen de nosotros más que con nosotros.
  • Se trata de detalles ADN.
  • El consumidor como medio: Inversión, contenido y medición.
  • EL WOM debe ser honesto; de lo contrario se nota, se desgasta.


Sigue a Carlos Correa en twitter: 

Por: Kevin Vásquez

1 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!

Congreso Marketing 3D: Marketing Experiencial


La ponencia de Marketing Experiencial corrió a cargo del Licdo. René Arévalo, él cuenta con una gran experiencia, siendo gerente de ventas de Toyota Didea, ademas es catedrático de la Universidad Católica de El Salvador, impartiendo las materias de Gestión de Ventas I y II, a la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales.


El Licdo. Arévalo comenzó su ponencia resaltando el valor de las emociones en las decisiones de compra, y de como las personas actúan reflexibamente o impulsivamente, según su experiencia con la marca.

Muchas personas actúan ante un estimulo y otras incluso ya están "programadas" como una tecla de un computador, dijo el Licdo. Arévalo, al referirse que el marketing experiencial crea lazos entre los clientes y la marca y hace que estos amen todo lo que esta marca venda.

Así también nos resalto el hecho de asignarle un nombre a las emociones y sensaciones de los clientes, para identificar la sensación exacta de este; por ejemplo, dolor de cabeza puede significar fatiga o cólera  una taquicardia puede ser significativo a una alegría o a una ansiedad.

También resalto la importancia de la programación neurolinguistica (PNL) dentro del marketing experiencial, y que como principales objetivos podemos resaltar el conocer un mapa conceptual de la personalidad de nuestros clientes y el de establecer un contacto con el cliente a través del acompasamiento verbal y gestual.

Nos explico tambien los 3 tipos de clientes que existen:

Cliente Auditivo: Este se logra conquistar por medio de la palabra, el vendedor o representante de la empresa necesita ser muy cauteloso con sus palabras, ya que un error podria hechar a perder todo.

Cliente Visual: Este es mas superficial, se deja llevar por lo que ve y no por lo que escucha, este se fija en los colores, la forma, matiz, etc.

Cliente Kinestésico: Este se deja llevar por las sensaciones, este tipo de clientes es un poco mas complicado ya que tenemos que aprender a percibir que sensaciones le agradan y cuales rechaza, para poder satisfacerlo.

Luego nos explico que el marketing experiencial se dirige al subconsciente de la persona, ya que este es el que domina el cerebro en un 95% y el consiente solo lo domina un 5%, es por ello que el la experiencia percibida por el subconsciente  obliga a la persona a actuar de la manera en que lo hace ya que el subconsciente no distingue ni razona, simplemente obedece y cumple con la función que se le asigna.

Prosiguiendo, nos enseño algunas de las herramientas del marketing experiencial, como lo son:

  • Iluminación con colores.
  • Temperatura correcta en el POP.
  • Música en el POP.
  • Degustaciones.
  • Merchandinsing innovador.
  • Pruebas de manejo de producto.
Para finalizar, realizo una dinámica para medir el grado de efectividad que tenia una marca con su marketing experiencial en el consumidor, para esto coloco una Coca-Cola dentro de un envase con agua sucia, con mal olor, y con basura nadando alrededor de la bebida, luego pidió la ayuda de alguien del publico, una señorita se ofreció y el Licdo. Arévalo la reto a tomarse la bebida, la señorita sin pensarlo la tomo y dio un sorbo.
Al cuestionarle el porque con todo lo que rodeaba a la bebida, se atrevió a poner su boca en el envase y tomar la bebida, esta respondió que porque confiaba en la marca y sabia de su calidad, y de que según su experiencia la marca era buena y no cambiaba su opinión.

Así finalizo el Licdo. Arevalo su ponencia, agradeciendo la atención y la invitación al congreso y exhortándonos a que sigamos adelante con nuestra carrera sin decaer.


Por: Kevin Vásquez



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!

Congreso Marketing 3D: Marketing Turístico

La ponencia de Marketing Turístico  fue impartida magistralmente por la Licda. Marielos Martínez, ella es Licenciada en Mercadeo y Publicidad y actualmente es Gerente de Marketing del Hotel Pacific Paradise en El Salvador.

Ella comenzó su ponencia explicándonos un poco sobre el turismo y su evolución en el país y de que casi todos los destinos turísticos en el país ya están en las redes sociales y que es un excelente contacto con los clientes potenciales que son los turistas.

Luego dio una introducción al marketing con algunos conceptos básicos  como lo son necesidades, productos y servicios, valor y satisfacción, intercambio y mercados, para luego explicarlos con su transición al sector turístico y de como todos ellos se enfocan directamente al turista. (Ver Imagen) 

Después explico de como es el sector turístico y cada uno de sus elementos:

Turista: El principal target, su segmentación se puede hacer en base al tipo de viaje que realiza (Negocios, Placer, Visita), al tipo o numero de acompañantes (Familia, Pareja, Amigos), y en base a su poder adquisitivo.

Paquetes Turísticos: Son los productos o servicios ofrecidos al turista durante su estadía  (Todo Incluido, Solo Alojamiento, Alojamiento y Comida, Etc.)

Destino Turístico: La principal motivación para el turista es el destino al que va a viajar, este antes de aventurarse a un viaje, primero investiga de como es el lugar, es por ello que tenemos que tener muy en cuenta la calidad de los servicios que le ofrecemos pues si fallamos puede afectarnos mucho a la imagen del destino y de la empresa.

Luego comento que para desarrollar un plan de marketing en el sector turístico  las bases son las mismas que de un plan de marketing común, solo que en lugar de dirigirlo a un segmento nacional y conocido, tenemos que tener en cuenta que nuestro segmento sera internacional y con culturas y costumbres diferentes, es por ello que tenemos que ser cautelosos al momento de plantear las estrategias y las tácticas para cada uno de los elementos del marketing mix.

Prosiguió diciendo algunas de las aplicaciones del marketing turístico como pueden ser: 

  • Establecimientos turísticos. (Hoteles)
  • Destinos turísticos. (Pueblos, Playas, Bosques, Etc)
  • Países.(El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Etc)
  • Eventos turísticos. (Torneos internacionales de fútbol playa)
  • Productos turísticos. (Paginas web con paquetes de viajes)
  • Asociaciones e instituciones turísticas. (MiTur, ISTU, CASATUR)

Finalizó mostrándonos unos vídeos sobre el turismo en El Salvador, y dejándonos una muy buena reflexiona que decía literalmente: 

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace” 
Franklin Delano Roosevelt

A continuación dejo 3 de los vídeos que se mostraron:


Por: Kevin Vásquez


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!

Congreso Marketing 3D: Nuevas Tendencias en la Publicidad

Esta ponencia fue dada por el Licdo. Jorge Hernández, destacado periodista y comunicólogo salvadoreño, mejor conocido por su programa matutino "Frente a Frente", esta figura en el medio de la comunicación, llego hasta la ciudad de Santa Ana, para compartirnos un poco de su conocimiento y experiencia.

Jorge Hernández inicio su ponencia hablándonos un poco de como se inicio en el medio de la comunicación y de como muchas veces agarramos un camino equivocado por sugerencias de nuestro entorno, pero nos dejo la reflexión de que siempre sigamos nuestros sueños y que hagamos lo que mas nos gusta.

Así también nos dio algunos tips para ser unos bueno profesionales  de los cuales todos se basan en la construcción de un Branding Personal único  para que nos diferenciemos de los demás y así poder lograr el éxito, así también nos incentivo a que seamos emprendedores y que aprovechemos las oportunidades que se nos presentan en la vida, ya que pueda que solo se presenten una vez.

Luego prosiguió con su ponencia explicándonos un poco acerca de el manejo de la publicidad en El Salvador y de como hoy en día crear un spot no basta para vender y crear un relación con el cliente, explico que para lograr un buen contacto con el target, que este se identifique con la marca y que se fidelize con nosotros, es necesario llegar a ellos desde otra perspectiva.

Tenemos que crear relaciones y esto se logra interactuando con ellos, algunas herramientas que nos pueden ayudar en esto es el Guerrilla Marketing, Ambient Marketing, Marketing Sensorial, Activaciones BTL, Estrategias en Social Media, entre otras.

Así también destaco que la creatividad es algo indispensable para llegar al cliente, ya que podemos estar en el medio adecuado para llegar a él, pero si no tenemos creatividad para dar a conocer nuestro mensaje, el cliente no le tomara importancia y lo olvidará.

Finalizó haciéndonos ver que no tenemos limites para la creatividad y que siempre y cuando todo lo que se nos ocurra sea legal, lo podemos realizar, pero esta creatividad tiene que estar desarrollada dirigiéndola al publico objetivo.


Por: Kevin Vásquez



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!

Congreso Marketing 3D


El pasado 9 de noviembre se realizo el 2do congreso de marketing denominado “Marketing 3D”, dicho congreso se realizo en las instalaciones de la Universidad Católica de El Salvador, y fue organizado por lo alumnos del 4to año de la carrera de “Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales”, bajo la guía de los catedráticos de la materia “Promoción y Publicidad”, yo tuve el honor de ser parte de los organizadores de este magno evento en el cual, el objetivo principal era compartir nuevos conocimientos con estudiantes de la carrera.

El evento consto de 4 conferencias y un foro, estos fueron expuestos magistralmente por expertos en cada tema y compartieron con nosotros un poco de su conocimiento y alguna que otra experiencia.

Creare un post para cada uno de los temas expuestos en el congreso, para compartir con usted un poco de lo que aprendí en el congreso que aparte de ser parte del público, me dejo una gran experiencia al organizarlo junto con mis compañeros, y puedo decir que el evento fue todo un éxito.

A continuación están los temas del evento y te van a dirigir al post correspondiente de cada uno:

Nuevas Tendencias en la Publicidad: Licdo. Jorge Hernández.

Marketing Turístico: Licda. Marielos Martínez.

Marketing Experiencial: Licdo. René Arévalo.

Marketing de Voz a Voz: Licdo. Carlos Correa.

Foro de Marketing 3D: Dirigida por 3 expertos en cada uno de las dimensiones del marketing. 



Por: Kevin Vásquez



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!

Mil gracias por 1 año de Todo Marketing


Hace exactamente un año me registre en blogger para crear mi blog de marketing y publicidad, el cual lo cree con la idea de compartir un poco del conocimiento que iba adquiriendo a lo largo de mi carrera, la verdad nunca pensé llegar hasta donde estoy hoy con el blog, en 1 año he tenido muchos logros con el, se han publicado 106 post, con muy buena aceptación todos, se ha tenido bloggers invitados y hace unas semanas publicamos la primera revista virtual del sitio.

No me queda mas que agradecer las 10,843 visitas y según las estadísticas 335 visitas en mes mas alto que fue en Julio de 2012, los 150 comentarios en los post, y todos los post compartidos por medio de Twitter, Facebook y Google+, agradecer a todos los lectores que tenemos de varios países del mundo en los que destacan mi país El Salvador, México, España, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador e incluso los Estados Unidos, y gracias por simplemente dar click en un link que te dirige a un articulo de mi blog, y por tomarte el tiempo para leerlo.

Gracias a todos los involucrados en este blog, que de una u otra manera han colaborado con el crecimiento del mismo, Silvia Mejía, Karla López, Enrique Montenegro, Fer Castillo, María Medina, Fátima Mendoza, Gerardo Ponce, Mónica Jiménez, Felipe Mejía, Enrique Mazariegos, Celestino Martínez y perdón si se me escapa algún nombre pero gracias a todos por apoyarme en la idea de compartir lo poco que se sobre lo que mas me apasiona que es el marketing, y gracias también a Raúl Reyna por compartir siempre los post del blog.

Espero que este año que viene tenga mucho éxito Todo Marketing y que sigamos creciendo como blog educativo e informativo, así también espero que mas personas se sumen a esta idea de compartir conocimientos con los demás o simplemente compartir un punto de vista acerca de un tema o situación.

Este 2013 viene con nuevos bloggers que publicaran sus artículos y que estoy seguro serán geniales, así también quiero lanzar la invitación a cualquier persona que se quiera sumar a este proyecto, será bienvenido en el equipo de Todo Marketing.

Evolución del logo del blog
Otra vez MIL GRACIAS y prometo seguir compartiendo contenido de calidad en este blog, y recuerden Todo Marketing.



Kevin Vásquez



4 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!

Diccionario básico de Twitter (Infografía)






0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!