Análisis de Oportunidades de Promoción

Dentro de la creación de un plan de marketing es una tarea primordial examinar las oportunidades promocionales; pero, ¿qué es un análisis de oportunidades de promoción?


Un análisis de oportunidades de promoción, es aquel que nos ayuda a los mercadólogos a examinar detenidamente las oportunidades que tenemos para promocionar un producto o servicio, y para identificar nuestro publico objetivo, y las estrategias de promoción necesarias para llegar a dicho publico.

Un análisis de oportunidades de promoción debe cumplir con 2 objetivos primordiales:


1) Determinar las oportunidades promocionales que existen para la empresa. 


2) Identificar las características de cada público objetivo para que puedan llegar hasta éste mediante mensajes adecuados de comunicación de marketing y publicidad.

Los pasos para realizar un análisis de oportunidades de promoción son los siguientes:

1. Realizar un análisis de mercado de la comunicación:
En este paso se descubren las fortalezas y debilidades de la organización en el área de comunicación de marketing y combinar dicha información con el análisis de las oportunidades y amenazas presentes en el entorno externo de la empresa, todo esto desde la perspectiva de la comunicación.

Así también en este paso se evalúan 5 áreas importantes dentro del mercado de la comunicación y que deben evaluarse de forma simultanea y NO individualmente:
  • Competidores 
  • Operadores 
  • Mercado Objetivo 
  • Clientes 
  • Posicionamiento del producto

2. Establecer los objetivos de comunicación:
En este segundo paso debemos establecer los objetivos que tendrá la comunicación que usaremos para promocionarnos.


3. Crear el presupuesto de comunicación:
En este paso debemos tomar en cuenta todos los aspectos monetarios que serán necesarios para llevar a cabo la promoción y se debe hacer lo mas preciso posible, ya que este también ayudara al control de la efectividad.

4. Preparar las estrategias promocionales:
En este paso se deben establecer las estrategias promocionales para nuestro producto o servicio, estas deben ser muy completas, tomando en cuenta el mensaje, publico, medio y presupuesto.


5. Establecer correspondencia entre tácticas y estrategias:
En este paso se establecen las tácticas que ayudaran para el éxito de las estrategias promocionales y deben tener correspondencia con las estrategias redactadas en el paso anterior.



Por: Kevin Vásquez



4 comentarios:

  1. Hola con todo respeto, está de lo más incompleto tu artículo soy coordinador de Promociones a nivel nacional y creo que te faltan cantidad de temas importantes para poder lanzar una promoción.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo, yo también realizo promociones y lo hago para una empresa multinacional.

    Te recomendaría que leyeras mejor, el tema del articulo es "Análisis de Oportunidades de Promoción", osea que solo trata de evaluar que oportunidades si tienen para lanzar una promoción y que tipo de promoción lanzar en caso que no se tenga una idea clara.

    En ningún momento se dice que este es el proceso completo para lanzar una promoción, dicho proceso va a variar de cada empresa debido a que no todas manejan los mismos procedimientos para la creación y el lanzamiento de una promoción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Great!!! así me quedo mas Claro. thanks for you information Good Day ;)

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA INFORMACIÓN, LES BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!