Fontacto: Haz que tu negocio suene como los grandes (Entrevista)

Fontacto es el comutador virtual que te permite tener un numero local y poder contestar en tu celular o incluso en tu skype.

Para conocer un poco mas sobre este novedoso servicio entreviste a uno de sus fundadores, el Ing. Ricardo Cacique, quien muy amablemente acepto la entrevista que te la dejo a continuacion:


1) ¿Quien es Ricardo Cacique?
Soy ingeniero en sistemas, egresado del TEC de Monterrey, soy co-fundador de Fontacto y me a tocado desarrollar parte de la infraestructura que hace que Fontacto pueda procesar millones de llamadas y soporte miles de clientes y que este siempre disponible para nuestros usuarios de fontacto.

2) ¿En pocas palabras qué es Fontacto?
Es un conmutador virtual que ayuda a los negocios a tener una imagen más profesional y que puedan atender las llamadas de su negocio, donde estén, sin cables, aparatos ni hardware.

3) ¿Cómo nace la idea de Fontacto?
Pues mira, Fontacto nace cuando iniciamos en nuestro primer negocio en el que hacíamos de todo, sitios web, software a medida, etc. Y pues cada uno en sus tarjetas de presentación cada quien ponía su celular y el numero de teléfono de mi casa, y cuando los clientes nos llamaban contestaba mi mamá y me gritaba “Ricardo, Te habla un cliente”, entonces nuestros clientes al escuchar no les dábamos una imagen profesional, entonces decidimos hacer algo al respecto y solucionarlo para nosotros y contratamos a un locutor para que nos grabara la voz de “Gracias por llamarnos”  y de ahí en adelante la percepción de nuestros clientes cambio y otras personas nos comenzaron a decir pues oye yo quiero sonar igual de profesional que tu.

Y pues así fue como detectamos la oportunidad de crear este sistema en el cual cuando a mi me llamen a un numero fijo, yo pueda tomar la llamada en mi celular y la oportunidad nace de la frustración de que en México no existía ningún servicio similar.

4) ¿Cómo se divide el trabajo y la participación con tus socios?
Somos 4 partners y cada uno tiene su área, por ejemplo Toño (Toño del Rio) se encarga de la parte operacional de la compañía, el personal, etc ; Dani (Daniel Martínez) se encarga de las relaciones con los carriers, las telefónicas, proveedores, permisos con el gobierno para operar y también se encarga de las relaciones con los clientes; Joaquín (Joaquín Martínez) se encarga de  la parte  de las estrategias y pues yo (Ricardo Cacique) me encargo de la parte técnica y de infraestructura.

5) ¿Se consideran una pyme?
Claro, por el tamaño de la compañía nosotros seguimos siendo una pyme.

6) ¿Buscan inversores o tratan de que sea un proyecto auto sostenible?
Pues en un principio se esperaba que la tecnología fuera auto sostenida, pero para poder crecer a una velocidad mayor estamos buscando inversión en el proyecto.

7) ¿Cuál es su target?
Son aquellas empresas que tengan menos de 10 empleados y que reciban llamadas importantes para su proceso de negocio, por ejemplo pymes que se dediquen a consultorías, inmobiliarias, etc.

8) ¿Cuál es el canal de distribución de Fontacto?
Buenísima pregunta, hacemos muchas cosas, llegamos al cliente a través de partners (alianzas) con otros productos y servicios que ya llegan a nuestro target, también nos promocionamos a través de google ads.

También estamos en facebook y twitter, y hacemos mucho content marketing a través de ellas, ya sea con imágenes relevantes, graciosas, o informativas para nuestros seguidores, las mas exitosas fueron las de “Los 10 Mandamientos de Steve Jobs para los Emprendedores”  y también pues gracias a blogs como Todo Marketing que nos ayudan a poder llegar a nuestros clientes potenciales a través de post informativos sobre Fontacto.

Últimamente hemos estado incursionando offline por medio de revistas, una de ellas es CNN Expansion , así que te puedo decir que tenemos 3 canales que son el online, offline y los partners.

9) ¿Qué han logrado hasta ahora y que falta por lograr?
Día a día seguimos aprendiendo, hasta ahora hemos logrado ser la 3era startup mexicana en la historia en poder pasar por una aceleradora top en silicon valley (california), también el simple hecho de ya contar con clientes pues es un gran logro, y pues otro logro importante es que ya operamos en 18 ciudades de México y técnicamente podemos operar en 20 países y esperamos seguir aumentando la expansión.

Y lo que pretendemos lograr a corto plazo es más captación de clientes, pymes, freelancers, etc.

10) ¿Cuál es tu motivación principal, ser tu propio jefe, el espíritu de aventura, hacerte rico, el bien social... o hay algo más?
El servir, generar valor, ser útiles y ayudar; el equipo de fontacto es excelente y podríamos estar trabajando en silicon valley, para google o cualquier otra empresa, pero decidimos servir y ayudar a nuestras pymes en américa latina y ayudarles a aumentar su competitividad.

Nuestro objetivo supremo es impactar con nuestra ayuda y servicio a millones de personas, hoy es fontacto y tal vez mañana ayudemos con algo más.

11) ¿Qué piensas sobre las grandes corporaciones? ¿Trabajarías para una de ellas o prefieres el ser emprendedor?
A mi me encanta y me fascina el camino emprendedor, porque me gusta encontrar cosas que se puedan mejorar y empujar el limite y probablemente esto en una gran empresa lleva mas tiempo, y hasta ahora esto es lo que nos mueve.

12) ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?
Pues han sido varios, el primero fue el comenzar porque la hipótesis era muy grande y muy fuerte, y si bien teníamos indicios de una oportunidad era algo difícil, y pues otro fue en silicon valley en donde estábamos rodeados de los pesos pesados de las startups y si nos daba un poco de temor de fracasar y decepcionar a esas personas que habían confiado en nosotros, que al final fue todo lo contrario ya que nosotros éramos los mas esperados.

13) ¿Y el momento más bonito?
Uff, todos los días! Cuando escuchas o lees a un cliente satisfecho, eso es maravilloso, el saber que un cliente nos dice yo los recomiendo y los seguiré recomendando, eso es lo máximo.

14)¿Tiene Fontacto competencia directa?
En Estados Unidos si, es Google Voice y Ring Central, en América Latina competimos con líneas telefónicas tradicionales y conmutadores, pero un servicio igual al que fontacto ofrece aun no existe, sabemos que es un nicho y que la competencia vendrá, y pues a los que vengan les deseamos suerte.

15) ¿Para ti, cual es la mayor ventaja  de Fontacto sobre su competencia?
Pues principalmente es que fontacto es un servicio que esta modelado a partir de las necesidades del mercado al que va dirigido; es decir, es algo que fue desarrollado no superficialmente sino que se desarrollo en base a lo que el mercado nos pedía.

Otra ventaja es el precio, ya que es 84% más barato que contratar un conmutador o una línea tradicional en México.

16) ¿Como se proyectan este 2013?
2013 para fontacto se proyecta consolidando México y comenzar a tener presencia en otros países, estamos proyectando Argentina, Chile y Colombia e incluso España, estamos viendo en cual de esos mercados penetraremos primero.

17) ¿Crees que la suerte es importante al ser un emprendedor?
No voy a negar que exista el azar, que es el que a veces determina algunas cuestiones, pero soy de la mentalidad de que la suerte uno mismo la fabrica y es cuestión de esfuerzo y trabajo.

18) ¿Qué cualidades crees que debe tener alguien antes de emprender un negocio?
Primero mucha persistencia, en perseguir el objetivo propuesto, y esto de ser emprendedor es 100% emocional, un día estamos arriba y al otro podemos estar abajo, así que también se debe tener templanza.

19) ¿Estos tiempos de crisis son buenos para empezar negocios?
Totalmente, nosotros cuando empezamos el primer negocio lo hicimos en medio de la crisis financiera del 2008, y aquí seguimos; tiempo de crisis es tiempo de oportunidades, no hay que verla como un límite sino como un impulso.

20) ¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?
El éxito será cuando alguien vaya a cualquier empresa telefónica y que te ofrezcan junto con otros servicios la tecnología de fontacto, pero sin duda el éxito lo veré cuando las pymes ya no tengan que sufrir por comunicaciones malas y complejas, y que fontacto haya influido de manera positiva en la vida de las personas.

21) ¿Qué importancia tienen en tu negocio las relaciones públicas y las redes sociales?
Las relaciones públicas es un factor clave y la comunicación con los públicos es indispensable, no solo es ofrecer algo de calidad, sino crear relaciones con los usuarios.

22) ¿Crees que las redes sociales son importantes para las pymes?
Creo que depende del mercado meta, pero en el caso de fontacto nos funcionan perfectamente y son algo a lo que le damos mantenimiento día a día.

23) Como emprendedor cuando necesitas guía o consejo, ¿dónde lo encuentras?
Pues primero que nada consultamos Google (risas), pero también tenemos nuestra red de contactos cercanos, inversionistas, etc.; hemos confirmado que esto de los círculos funciona y funciona muy bien.

24) ¿Otros tipos de negocios por los que sientes tentaciones con frecuencia?
Pues te seré muy honesto, nosotros tenemos una libreta en la cual tenemos oportunidades que hemos identificado, ideas, productos o cosas que nos gustaría que fueran mejores, y pues hoy es fontacto pero mañana el espíritu emprendedor que tenemos nos puede llevar a otro negocio.

25) ¿Algunas ultimas palabras para nuestros lectores?
Que si alguien tiene este sentir emprendedor, pues la moraleja es “Las cosas se hacen, haciéndolas”, y afuera hay personas que están dispuestas a ayudar y también hay recursos que se pueden aprovechar.




Fontacto sin duda es un servicio innovador y revolucionario, que ayudara a muchísimas personas, y fontacto quiere que pruebes su servicio para que compruebes la efectividad del mismo y por ello nos regala para todos ustedes un plan zero, con el cual podrán probar el servicio por 7 días y si les gusta comprar mas créditos.



Reclama tu regalo dando click Aquí


Sigue a Ricardo Cacique  (Fundador de Fontacto)



Sigue a Fontacto



Por: Kevin Vásquez



1 comentario:

  1. Hola me interesa saber más de contacto paravmi negocio en Morelia Michoacán. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!