Alcance de los medios below the line (BTL)

BTL, creatividad en su máxima expresión. 


La publicidad "Below the line" (BTL) es una técnica que consiste en acciones de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos. Su objetivo es la promoción de productos y/o servicios mediante acciones en cuya concepción se emplea altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios. 

Ventajas del BTL 

  • Bajo Coste: haciéndolo accesible a anunciantes que disponen de pocos recursos económicos. 
  • Versatilidad: pueden crearse diversos canales en los cuales "colgar" los mensajes, por ello se insiste sobremanera en la aplicación de la creatividad, la cual podrá facilitar su distribución a través de distintos espacios. 
  • Cuantificable: la gran mayoría de sus acciones pueden ser cuantificadas en función de su retorno por el cumplimiento de su objetivo. Bien sea por la cantidad de contactos, pruebas de producto, visitas, respuesta a llamadas, etc. 

El BTL suele ser complemento de campañas "Above the line" (ATL), técnica publicitaria que consiste en usar publicidad tradicional e impactante para campañas de productos o servicios, enfocándose por lo general en medios de comunicación masivos (televisión, radio, cine, diarios, revistas, etc). 

Tambien es conocido como Mercado Directo o Marketing de Guerrilla, termino realizo por Jay Conrad en 1084, lo que Conrad plantea es que puedes crear una forma de marketing económica, y con pocos recursos ya que la herramienta principal es la creatividad en lugar del dinero. 

Principios fundamentales: 

  • El tiempo, esfuerzo e imaginación son la principal inversión. 
  • Debe crear nuevos vínculos pero también enfocarse en los ya creados. 
  • Basada en la psicología humana en lugar de la experiencia. 

Una razón importante de la expansión actual del término BTL, como la de su implementación en las estrategias de comunicación de Marketing, obedece a la saturación de mensajes existentes de los medios ATL, igualmente la diversificación de los mismos al ofrecer diversas alternativas al receptor, factor que encarece la estrategia de los medios ATL, interrumpiéndose la conversación mediática, siendo más costoso alcanzar al consumidor o usuario. Al ser las estrategias del BTL más directas, permiten un alcance más certero para con su grupo objetivo.


Por: Juan José Vásquez

1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario!