¿Cuál es el proceso del Marketing?

El proceso de marketing es fundamental para cualquier empresa, pretende tener un conocimiento de las oportunidades que ofrece el entorno, se identifica el segmento del mercado, se formulan estrategias y planes, además se ejecuta un control de los mismos.

Los diferentes autores de marketing y los propios mercadólogos en la práctica pueden seguir un proceso muy singular que se adapte a un contexto específico; a pesar de esto hay una estructura básica que por lo general se encuentra en todas las organizaciones y que se resume en las siguientes fases del proceso: 

1. Análisis de oportunidades del mercadeo. 

Esta fase se realiza por medio de una investigación de mercado, pretende descubrir una o varias necesidades latentes en el mercado, la percepción de nuestra marca y la de los competidores, deseos insatisfechos, tendencias, etc. Es importante recalcar que la investigación por sí misma debe tener un objetivo y es preciso se determine cuál es la información que se necesita obtener y su propósito, para evitar el despilfarro en una investigación cuyos datos no sean de utilidad. 

2. Selección del mercado objetivo. 

En base a la información obtenida mediante la investigación de mercados se determina cual es el perfil de nuestro consumidor, conociendo a nuestro cliente podremos ofrecerle el producto o servicio que satisfaga sus necesidades y le permita percibir asociaciones positivas de la marca. 

3. Análisis del mercado. 

En este punto se puede implementar un análisis FODA, se identifican respectivamente las fortalezas y debilidades de la organización, de la misma forma se reconocen cuales son las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado. 

4. Formulación de estrategias de marketing. 

Una estrategia legítima incluye a todos los elementos de la mezcla de marketing, es decir productos, precio plaza y promoción. Dichas estrategias van orientadas a satisfacer óptimamente al consumidor, basándose en la información encontrada en las fases anteriores. 

5. Implementación de las estrategias de marketing. 

Esta etapa puede variar según la estrategia lo permita, lo importante es definir las actividades que se realizaran para ejecutar las estrategias, una agenda de donde, cuando y las metas que se pretenden alcanzar deben definirse. También se debe tener un registro que respalda el control y evaluación. 

6. Control y evaluación. 

Como se adelantaba en la fase anterior en última instancia se prosigue a realizar un control y evaluación de todo el proceso de marketing, pues al final lo importante es saber si fue efectivo o no y porque.



Por: Sofia Ayala

8 comentarios:

  1. EXELENTE INVESTIGACION MUCHAS GRACIAS ME AYUDO MUCHO.

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE INVESTIGACION MUCHAS GRACIAS ME AYUDO MUCHO.

    ResponderEliminar
  3. Aun sigue siendo excelente. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicación, hizo ver todo muy sencillo

    ResponderEliminar
  5. sandy villaorduña ortiz25 de julio de 2016, 3:31

    Muy buena información me ayudo mucho, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias me sirvio mucho Queen una gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es la fuente de la información?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!