Desarrollo de Nuevos Productos: Innovar o Morir


El mercado de hoy es sumamente competitivo. Debido a que los consumidores están más informados que nunca exigen cada vez más. Para ser competitivos se necesita desarrollar nuevos productos constantemente para diferenciarse en el mercado. No hay opción: innovar o morir.

Antes de invertir en un nuevo producto es imprescindible investigar el mercado para descubrir las necesidades latentes que hay en él. Un producto que no se necesita no existe.

Sé que debo innovar para satisfacer mejor a mis clientes, pero mi mente está bloqueada.  ¿Qué debo hacer para desarrollar un nuevo producto?

Desarrollar un nuevo producto, puede resultar estresante cuando las ideas no surgen y las que surgen no son funcionales.  Algunos pautas de cómo hacerlo se detallan a continuación:


  • Sustracción: Como su nombre lo dice se trata de reducir elementos o funciones, principalmente cuando estas  se creen indispensables. Un ejemplo claro son los botones de los celulares; Smartphone tienen solo un botón cuando solían ser por lo menos 10.


  • Multiplicación: Le da un giro totalmente diferente al producto. Es cuando se le añaden una o varias veces el mismo elemento al producto para proporcionarle al cliente mayor utilidad que sí solo tuviera uno. 


  • División: Separar al producto de las partes que lo componen, puede originar una idea innovadora de un producto. Ejemplo: a partir de un reproductor de CD nació el  Ipod.


  • Multifunción: Un solo producto realiza varias funciones que tienen otros productos  por separado. Ejemplo actual es el Iphone que tiene cámara, internet, whatsapp, reproductor de audio, correo electrónico, amplia gama de aplicaciones, etc.


  • Variar la dependencia de los atributos: esta quinta pauta parece un tanto complicada. Se refiere cuando un producto depende de un cierto atributo u otro producto/servicio, y al quitarlo da lugar a una innovación. Por ejemplo: Las cámaras solían necesitar de un estudio que revelara las fotografías, ahora eso quedo en el pasado gracias a las cámaras digitales.

Estas pautas o modelos de innovación, son muy prácticos cuando nuestra mente pareciera no producir idea alguna. La creatividad es el pilar del desarrollo de los productos, que va de la mano con la funcionabilidad del mismo. Una variación en un producto existente por muy pequeña que sea puede ser ese elemento diferenciador que las personas están buscando. Otro punto a tomar en cuenta es el costo de realizar el producto, porque aunque sea innovador y funcional pero si su precio no es competitivo difícilmente permanecerá  en el mercado.

“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron” - Graham Bell



Por: Pamela Chévez

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!