Importancia de las Relaciones Públicas en la Empresa

Las Relaciones Públicas, la importancia de saber venderse.

La imagen de una empresa es de vital importancia para su desarrollo y evolución, de ninguna manera podrá desarrollar su potencial sin una imagen llamativa y de interés para su público meta.

Por eso definimos las relaciones públicas como: “el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una imagen sólida y respetable tanto para el publico interno como externo, no solo enviando mensajes en pro de la empresa y sus actividades, sino también recopilando información sustancial de sus clientes/consumidores y conocer sus gustos, necesidades, intereses, opiniones, etc.”

La importancia de las relaciones públicas radica en generar un vínculo entre empresa y consumidor, generando una imagen positiva y que genere una buena promoción de ésta, que concadenado a eso, refleje un clima favorable para las ventas.

En El Salvador, según una investigación de la Universidad Don Bosco, realizada en 2006, las primeras empresas que implementaron este departamento son: La Constancia, La Prensa Gráfica, Hotel Sheraton El Salvador, Diario El Mundo, entre otras.

La actividad se ha ido abriendo paso de manera paulatina pero consistente, debido a la necesidad de las empresas de establecer vínculos con su entorno.

Para Lucía León, Gerente General de Rethos Reputation Management: a las Relaciones públicas se les conocía como la actividad de la “mano helada”, haciendo alusión a esta profesión, porque siempre se tenía una bebida en la mano y presentes en los eventos, para dedicarse especialmente, en actividades sociales.

Hoy en día, se ha ido abriendo el campo gracias a su reconocimiento y consolidación que ha tenido la actividad, por parte de algunas empresas como: Grupo Q, Almacenes Siman, La Constancia, entre otras.

La actividad se centra en la incansable búsqueda de otras formas para que la gente crea en la marca y que sean fieles a ésta, por lo que en nuestro país dependerá la evolución del comercio para que las demás empresas implementen estos departamentos como herramientas de comunicación eficaz tanto interno como externo para las empresas.


Por: Juan José Vásquez

2 comentarios:

  1. El éxito en relaciones públicas se basa en un trabajo en equipo, sólo de esta manera las estrategias de comunicación, para con una firma o empresa, se aprovecharán al máximo y lograrán ser eficientes y eficaces.

    Dichas acciones tienen como objetivo transmitir una imagen clara, transparente y de confianza, para fortalecer los vínculos existentes con el consumidor.

    Les comparto un artículo que proporciona consejos para mejorar las relaciones públicas.

    http://goo.gl/UkW0aJ

    ResponderEliminar
  2. Cuando dices "en nuestro país" te refieres a que país?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!