La publicidad como comunicación

Según la RAE (La Real Academia Española), comunicación es la trasmisión de señales mediante un código común al emisor y receptor, desde los inicios de la humanidad el hombre ha buscado la manera más eficaz para comunicarse y poder relacionarse en su núcleo social.

Existen diversas teorías relacionadas al método más completo para poder comunicarse, Harold Lasswell creador del modelo E-O-R (Estimulo –Organismo - Respuesta), habla de una comunicación lineal en la que se basa en cinco preguntas: ¿Quién dice?, ¿Qué dice? ¿Por qué canal?, ¿A quién dice?, ¿Con qué efecto?

Al igual que la comunicación, la publicidad busca mantener una comunicación reciproca con su destinatario para poder vender un producto, pero de una manera impersonal, utilizando medios masivos para poder tener mayor cobertura de impacto en sus mensajes claves.

Según Ernesto Cesar Galeano, la publicidad es importante para los anunciantes porque atrae más clientes para ellos y así incrementan sus ganancias.

Dice también que “el emisor no puede codificar y la audiencia no puede decodificar si no es en términos de sus experiencias”, no siempre la lógica de la empresa es la lógica del consumidor.

Las experiencias comunes entre anunciante y audiencia es importante para mantener empatía en el mensaje, utilizando un lenguaje común, de manera que se sienta perteneciente a la marca.

Un ejemplo directo lo vemos en la publicidad de Coca Cola, que con un lenguaje sencillo y directo, aunado a esto presenta experiencias comunes de los consumidores.





Por: Juan José Vásquez

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!