Proceso de producción de un spot publicitario

Publicidad televisiva en 30 segundos de poder

Las imágenes en movimiento acompañadas de color, sonido, y efectos especiales son las características que han hecho de la televisión uno de los medios de comunicaciones con más impacto en la sociedad.

La publicidad conoce muy bien este potencial, por lo que recurren al anuncio o “spot” publicitario como la herramienta audiovisual de corta duración que transmite mensajes a la audiencia, sobre un producto o servicio.

Para realizarlo hay que seguir un proceso que se resume en 3 pasos:
  • Preproducción
  • Producción
  • Postproducción

Preproducción: Consiste en el análisis y creación de la idea del spot, decidir cómo transmitir la idea al público, el tiempo de duración, planificación de la grabación y locaciones.
En este apartado se realiza el guión literario en el que describimos los personajes, la situación que vivirán y las acciones que tomarán. De igual forma el guión técnico incluye los diálogos, escenas,  planos, movimientos de cámara, transiciones, efectos y la banda sonora.

Producción: Es todo el proceso de realización, traslado al lugar, montaje de escenografías, es decir, aquí  grabarás el comercial.

Postproducción: Lo último es el proceso de edición del material grabado,  ordenar las escenas, agregar sonido, efectos especiales, slogan o algún otro texto.

Hay que tener muy en cuenta que un “spot” no debe sobrepasar los 30 segundos, por lo cual hay que ser muy cuidadosos con la forma de presentar la idea y lo que se quiere expresar.

El impacto que logra la televisión hace que las empresas decidan lanzar sus campañas publicitarias por este medio, ya que les permite llegar a la intimidad del hogar de miles de personas. La casa es el lugar donde las personas se sienten tranquilas, seguras y relajadas, esto ayuda para que un comercial penetre más profundamente en la mente de los receptores.

El prestigio y el glamour que genera la televisión ayudan a realzar los mensajes y crear una mejor imagen para el producto o servicio de las empresas.

Por: Silvia Estrada

3 comentarios:

  1. ¿Conoces si se puede asistir a la grabación de algún anuncio?, es para mi trabajo de recerca de Bachillerato, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la grabación de los spots es muy confidencial, por motivos de el impacto de la campaña!

      Eliminar
  2. Pueden ver el proceso ya terminado y locutado en esta página de spots de televisión: http://www.locutortv.es/spots.htm

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!