¿Que es la Publicidad Subliminal?


Mensajes ocultos de la “publicidad subliminal”

La publicidad subliminal nace en el año de 1957, por James Vicary  esta publicidad se da en audiovisuales (imágenes, audios) que contienen un mensaje oculto, con esto se ha logrado que el consumidor  cambie de comportamientos cuando realiza compras o consume un producto.

Esta publicidad también es aplicable a los mensajes visuales que contienen información como los anuncios de imágenes fijas en revistas ilustradas, o carteles.
Al igual en imágenes que están en movimiento a pesar que su tiempo en la pantalla es corto, el cerebro puede percibir el mensaje o método utilizado ya que lo capta de una manera sub consciente y almacena de una manera variable la información.

Objetivos de la publicidad subliminal:
-       Estimulo que no se perciben conscientemente.
-       Influye en la conducta de los compradores.
-       La finalidad de la publicidad subliminal es crear una necesidad en el consumidor como por ejemplo: poseer una marca en específico, generar hambre o sed.

Procedimientos:
  1. Imágenes escondidas: figuras implícitas, envueltas en explicitas.
  2. Ilusiones visuales: juego entre líneas y espacio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espacio entre líneas compone figuras distintas.
  3. Doble sentido: imágenes que tienen un significado plano, pero que encierran un doble mensaje.
  4. Emisiones de ultra frecuencia: producción de imágenes o audio a gran velocidad.
  5. Luz y bajo sonido de alta intensidad: centra la atención del receptor en un solo elemento.
  6. Ambientación de luz y sonido: esta trata de que los receptores sientan las emociones que desean.

Ejemplos:

Coca- cola

La botella de  coca-cola contiene un mensaje subliminal ya que su forma recuerda al cuerpo de una mujer, aunque los creadores dicen que se creó con la intención de que el embase fuera fácil de sujetar a pesar de estar  mojado, frío y no tener superficies ásperas y que la inspiración para su diseño fue la semilla de Cacao.

Heineken

En un anuncio de la Heineken aparecen dos botellas juntas. Hasta aquí normal. Cuando la imagen se invierte se aprecian unos glúteos. Piensa en verde.

Lynx

¿Cuerpo de mujer o axilas?
En este anuncio de desodorante se aprecia claramente el cuerpo de una dama, a medida que la imagen se agranda no son unas lindas curvas lo que vemos, sino las axilas de un hombre. 


Por: Marcela Orozco

11 comentarios:

  1. explicar el del hielo

    ResponderEliminar
  2. Está de lujo el articulo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Tomen su like mi genteeeeeeeeeeeeee!
    SOY MARC ANTONY XD

    ResponderEliminar
  4. Estimada Marcela, deseo saber cómo ayudar a mis alumnos a analizar críticamente los mensajes ocultos en los afiches publicitarios. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Your articles are very well written and unique. Mark Curry

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo. Desde mi punto de vista creo que la publicidad subliminal no es eficaz al menos tal y como se lleva a cabo hoy en día. Por cierto yo también escribí recientemente en mi blog sobre este tema les invito a que echen un vistazo:

    http://empresarialesyderecho.blogspot.com.es/2016/06/que-es-la-publicidad-subliminal.html#more

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. La gente no entiende de publicidad subliminal.

    El otro dia fui a recoger un documento en un juzgado. En la puerta del archivo del funcionario "Con cara de listo el" había un cartel que tenía la imagen de los "Rolling Stones" ponía en el y en letra grande un Slogan titulado (Simpatía por los Rolling) a lo que yo le dije al funcionario "Ese texto está mal" La simpatía era por otra cosa ... El se quedó en blanco y pensativo por unos segundos; Me respondió si es verdad, era por el demonio" a lo que respondí "NO" era por "El diablo"

    Tras este intercambio de palabras y tras observar que en su chaqueta llevaba un "pin" con "la simbología de la escuadra y el compás", me fui asqueado de lo que sobreentendí e indignado.

    Esto en un Juzgado, en un edificio oficial en el que entran miles de personas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!