Ventajas y Desventajas de la Publicidad en la Radio

Las imágenes, emociones, intrigas, curiosidad y mucha imaginación, son las cosas que logramos experimentar cuando escuchamos la radio. Los sonidos son capaces de alimentar nuestra mente y crear el componente visual que carece este medio.

Como todo medio de comunicación la publicidad la aprovecha para llegar a su público y ofrecer sus servicios y productos, pero ¿realmente qué beneficios o dificultades ofrece la radio?.

Ventajas

Accesibilidad: no requiere hacer una gran inversión para tenerla, e incluso puede ser escuchada aunque no haya electricidad usando baterías.

Inmediatez: la capacidad de dar a conocer la información en el momento que está sucediendo.

Audiencia: tiene un gran a alcance y aceptación, por lo que cuenta con mucho público que la  sintonizan cada día.

Costos: lanzar una cuña es realmente económico en comparación con la televisión.

Mensajes se mueven con la audiencia: tu mensaje viaja con el escucha,  y puede ser recibido desde la casa, trabajo, playa, carretera y cualquier lugar.


Desventajas

Aglomeración: la cantidad de anuncios que estén pautados a la misma hora puede hacer que el tuyo sea el primero, segundo y sexto por lo que si ocupa de los últimos lugares podrá ser ignorado.

Volatilidad: al no haber nada impreso, el anuncio es transmitido y luego se pierde.


Grado de atención: el anunció será asimilado según la atención que la persona esté poniendo, si la persona está ocupada o trabajando su nivel de atención disminuye considerablemente.


Rapidez: por el corto tiempo que se transmite, no pueden asegurarse que el cliente apuntará el número de teléfono o cualquier otro dato que necesite apuntar.

Repetición: la falta de imágenes hace necesario que sea repetido unas 7 veces para lograr que sea recordado.

Sin embargo, no hay que fijarse demasiado desventajas, pues para llegar a tu público debes hacerlo por todos los medios posibles, y este es uno muy exitoso  y de gran presencia.

Algo que debes tomar  en cuenta es que cuña radial debe ser creativa y el manejo de los sonidos son la clave para crear un anunció que penetre en la mente del radioescucha y que sea capaz de ser recordado, de esta manea tendrá la atención del radioescucha.



Por: Silvia Estrada

14 comentarios:

  1. Es un gusto leerte, es la primera vez que paso por aquí.
    Sin dudas que la radio representa grandes ventajas si se conoce sus limitaciones. Incluso lo que has marcado como desventajas, pueden jugar a favor si elaboramos una buena estrategia.
    La capacidad de crear imágenes auditivas y de interpelar directamente a las emociones del cliente no tienen comparación con lo que puede producir otro medio de comunicación.
    He escrito un post sobre las ventajas y desventajas de la publicidad masiva, por si es de tu interés: http://goo.gl/8ZDd9V. Se agradecen comentarios y críticas. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, nos alegra que te guste uno de nuestros artículos, nos pasaremos por el tuyo, Saludos!

      Eliminar
  2. Me gustmucho las ventajas de esta publicidad le felicito por esto by, katherine Andrea García

    ResponderEliminar
  3. Espero vean esto pronto, necesito ayuda para hacer na dramatizacion sobre las ventajas y desventajas de la Radio, soy estudiante de Comnicacion Social...ojala puedan hacerlo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho gracias

    ResponderEliminar
  5. Lucina Te Saludo Cordial mente es Muy Interezante todo tipo de estrategias yo tengo mi radio soy Promotor de eventos Publicitarios con experiencia en marketing pero quiciera conocer cul seria la base de productos publicitarios mas viables y rentables para comercializarlo aun que comercializo mi empresa

    ResponderEliminar
  6. ¿Crees que ya es buen momento para empezar a anunciarse en programas de radio online en lugar de la radio tradicional?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. exelente este articulos... es muy bueno que las cuñas sea leida al aire, no grabadas hace mejor efecto lo digo por experiencia propia.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. exelente articulos... es muy bueno que las cuñas sea leida al aire, no grabadas hace mejor efecto lo digo por experiencia propia.

    ResponderEliminar
  11. hola, yo quisiera saber cual es el costo exacto.

    ResponderEliminar
  12. hola, yo quisiera saber cual es el costo exacto.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!