lunes, mayo 27, 2013

Según la AAAP, (Asociación Americana de Agencias de Publicidad) Es un concepto de planificación de comunicaciones de marketing que reconoce el valor añadido de un plan completo que evalúa los roles estratégicos de una variedad de disciplinas de comunicación (ejemplo: Publicidad, RR.PP, etc), y que combina estas disciplinas para proporcionar claridad, consistencia y el máximo impacto a las comunicaciones a través de la integración uniforme de los mensajes.


Don Schultz (teorico estadounidense), resume que las comunicaciones integradas de marketing son las que hacen posible las relaciones del mercadeo, esta conexión posibilita el desarrollo de nuevas oportunidades en el mercado. Estas, sumadas a las relaciones públicas, las respuestas directas, los medios interactivos, la promoción de ventas y las ventas en sí mismas, deja de ser simple publicidad para convertirse en una forma de comunicación más personas.

Las comunicaciones integradas de marketing implican identificar al público meta y desarrollar un programa promocional bien coordinado para despertar en él la respuesta deseada.

Tom Duncan, director del Programa de Comunicaciones Integradas de Marketing en la Universidad de Colorado, creador de un modelo que logra maximizar los beneficios de las comunicaciones integradas en el ámbito organizacional. 

Los 5 principios básicos de este modelo son:

  • La integración debe ser continua, las organizaciones pueden utilizar varios niveles de integración.
  • La comunicación integrada de marketing es un proceso interfuncional, no es una simple función departamental sino que debe abarcar a toda la organización.
  • Todos los que participan o están interesados son importantes, involucra a los clientes, empleados, accionistas, competidores, vecinos, es decir el entorno en general (stakeholders)
  • El mercadeo orientado a los clientes lleva a la comunicación integrada. Se debe buscar una retroalimentación de los participantes involucrados en la empresa y sobretodo, escuchar a los clientes.
  • Entender que todos los puntos de contacto transmiten mensajes, por ejemplo: ver el empaque, observar el precio, usar el producto, escuchar un anuncio, etc.


En enfoque de la Comunicación Integrada al Marketing (CIM) a la promoción no es del todo grato. En algunas organizaciones, las funciones promocionales se encuentran en departamentos diferentes. Resultado de esto es que hay poca comunicación y coordinación internas.


Para que una empresa emplee correctamente un enfoque CIM tendría que hacer varios cambios, como restructurar la comunicación interna para asegurar que todas las partes pertinentes involucradas en la promoción colaboren, también investigar para reunir información necesaria acerca del auditorio meta y por ultimo, y muy importante es, la alta dirección tiene que apoyar la labor para integrar la promoción.


Por: Juan José Vásquez

{ 2 Comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola! Estoy estudiando Marketing, me ha ayudado mucho tu blog. Tengo que resolver una serie de preguntas sobre la campaña por la belleza real de Dove. Y una de ellas es el nivel de integración en el que se encuentra. En el post he leído que haces referencia a ellos pero no encuentro cuales son, para poder encuadrar la campaña en uno de ellos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Raúl Sarasola te manda saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Recibenos en tu E-Mail

Siguenos en Twitter

Dale "Me Gusta"

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todo Marketing - Todo Marketing - Diseñado por Kevin Vásquez - SiteMap -