domingo, mayo 05, 2013


La dimensión de una marca revela quien es la marca, es la base de las asociaciones que se pretenden fortalecer por medio de cada pieza de comunicación publicitaria dirigida al mercado y lo más importante es que se refuerza por medio del slogan. 



Hay 5 dimensiones diferentes: 

1. La marca como producto: Esta dimensión tiene como fortaleza resaltar la funcionalidad del producto o servicio, resalta las cualidades del mismo por ejemplo factores como el sabor, calidad, aroma, durabilidad, etc. Por ejemplo: Burger King con su campaña de “A tu manera” proponía a los consumidores la opción de elegir los ingredientes que querían en sus hamburguesas, u otro ejemplo es Castrol “Es más que aceite, es ingeniera liquida”. Cabe resaltar que esta dimensión es más usada para productos tangibles y sobre todo en comida rápida. 


2. La marca como organización: En esta dimensión la marca es proyectada como la más conveniente, la más cercana, confiable, la que tiene sólidos valores, etc. Tenemos el caso de Banco agrícola cuyo slogan es “El Salvador cuenta con nosotros” o Fedex “El mundo a tiempo”, esta dimensión funciona bien en empresas de servicio. 


3. La marca como persona: Si pensamos en una marca y en sus atributos podríamos usar los para saber cuál sería su personalidad e incluso saber cómo se vería si fuera una persona de carne y hueso. El slogan de MD “te entiende” nos dice que esta marca como persona es de mente abierta, le gusta la moda, es independiente, etc. Otro ejemplo es Pilsener “Es cosa de cheros” la persona sería joven, le gusta pasar tiempo con su amigos, las fiestas, etc. 


4. La marca como experiencia: La marca debe representar una experiencia en concreto, debe transmitir un sentimiento o emoción deseable para el consumidor. Adidas “Nada es imposible” la experiencia es el atreverse, intentarlo y ganar, otro ejemplo es Coca-Cola “Destapa la felicidad” la experiencia propuesta es ser feliz, buscar la felicidad, etc. 


5. La marca como símbolo: En esta última dimensión lo más importante es crear un símbolo aspiracional alrededor de la marca incluso se puede fortalecer esta imagen por medio de un spoke person, para que este represente fielmente a la marca. En el caso de Apple ha tenido muchos slogans que transmiten confianza y valor en sus productos y también en el momento oportuno han guiado sus lanzamientos por un spoke person como Tim Cook. Lo que no se debe perder de vista es que para trabajar en esta dimensión hay que crear un Brand Equity sólido.




Por: Sofia Ayala

Deja tu Comentario

Muchas gracias por tu comentario!

Recibenos en tu E-Mail

Siguenos en Twitter

Dale "Me Gusta"

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todo Marketing - Todo Marketing - Diseñado por Kevin Vásquez - SiteMap -