Marketing Sensorial: Gusto (Marketing Gustativo)

Marketing Gustativo: Haz que tus clientes degusten tu marca. 

De todos los sentidos, el gusto es el menos desarrollado, sin embargo olores y sabores son los sentidos más interconectados y por lo general actúan con cierta consonancia (Si un platillo huele bien, es raro que el gusto sea desagradable). El uso del sentido del gusto es bastante limitado y es el más difícil de aplicar y entender en el marketing. Pero el objetivo de este es el mismo que el de los demás sentidos; garantizar al consumidor una mejor experiencia y la mejor calidad. 

Este concepto ha evolucionado ampliamente con el llamado marketing sensorial. Actualmente existen expertos que se encargan de investigar los sabores que más agradan a los clientes o a su mayoría con el fin de optimizar las ventas y la calidad del producto. Incluso hay empresas que patentan algunos ingredientes o lo mantienen en secreto para lograr una marcada diferenciación y posicionamiento en el mercado. 

Por ejemplo la tan consumida coca cola desde sus inicios ha mantenido su fórmula en secreto comercial, el cual está guardado en un banco en Atlanta y hay quienes dicen que solo los directivos tienen acceso a ella. Un sabor que según los medios masivos de los medios de comunicación, post y blogs ha tratado de igualar la conocida multinacional Pepsi. 

La utilización de este tipo de marketing es muy delicado y requiere de una cultura sociológica controlada con el objetivo de evitar cualquier tipo de error en términos de estrategia en un país contemplado, ya que una vez cometido el error en términos mercadológicos será muy difícilmente aceptado de nueva cuenta a menos que se cambie por completo la marca. Si seguimos con el ejemplo de Coca cola y Pepsi, comprobaremos lo difícil que fue para Coca Cola rectificarse del error más grande de la tan reconocida marca al lanzar su nuevo producto “New Coke” que resultó ser un fracaso debido a su sabor y este en lugar de reinventar la marca y aumentar sus ganancias ayudo a que su gran rival Pepsi incrementara sustancialmente sus ventas. A pesar de esto reivindicaron su error al lanzar “Classic Coke” que contenía el sabor original de Coca cola. 

Muchos aseveran que Pepsi es más dulce y eso la hace mejor que coca cola, otros afirman que coca cola es única e inigualable; el hecho es que se ha convertido y seguirá siendo una guerra de sabores que nunca tendrá fin. 

A continuación se muestran un par de anuncios censurados de las dos reconocidas marcas.








Por: Berenice Avalos

1 comentario:

  1. Buenas noches distinguida señorita Berenice, me sirvió de mucho tu información sobre el marketing gustativo, gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!