Marketing Sensorial: Olfato (Marketing Olfativo)


Marketing olfativo: ¿A que huele tu marca?

El olfato es el sentido más desarrollado y la memoria puede recordar hasta 1000 aromas diferentes es por ello que se ha desarrollado el  marketing olfativo el cual es una novedosa técnica en donde se hace uso de aromas específicos en un entorno que se aplica para suscitar emociones  y así influir de manera positiva  en la decisión de compra del cliente e incluso sirve para mejorar la productividad y las condiciones de trabajo de los empleados.

El sentido del olfato produce un gran efecto en la experiencia del cliente ya que la emoción que provoca un olor puede ser decisiva en el momento de la compra y no solamente eso, sino también el efecto de recordación de marca y la experiencia vivida con ella.

No se trata solamente de agregar una fragancia al ambiente sino de encontrar la fragancia adecuada, en el momento y lugar correcto concordando con los elementos del negocio o marca. Una esencia puede llamar la atención hacia un producto en específico, una idea, un tema o crear una vivencia distinta que obligara al cliente a recordar la marca. La meta es llamar la atención sobre un producto en específico.

Por ejemplo Disney, utiliza esta temática desde hace quince años en sus parques, en donde han logrado tener un toque de realismo a sus espectáculos al agregar olores de pólvora o goma quemada así como también el olor característico de palomitas de maíz en las calles de Disney para despertar el apetito de los clientes.

En la actualidad existen empresas como AROMARKETING en España que implementan la adaptación de aromas en las diferentes marcas o negocios. Algunos de sus clientes de marcas reconocidas son BMW, Burger King, Ferrari, Motocicletas Harley Davidson, GMC, United Colors Of Benetton, Isuzu, Jaguar, Mc Donald’s, Nissan entre otras.

¿Quién  puede evitar recordar el verano con solo sentir el aroma de una crema solar? ¿El olor a manzana canela a la navidad? ¿El plástico para forrar al inicio de clases? o el perfume favorito de mamá? Todos ellos nos remontan a revivir momentos o personas inolvidables en la vida.

Para el marketing olfativo las grandes marcas del futuro serán las que logren crear una historia vivida en la mente de sus consumidores con el fin de crear una experiencia de marca, extendiendo el paradigma de la vista y el sonido.

“El olfato altera las percepciones cerebrales y las emociones influyendo en los deseos”







Por: Berenice Avalos

2 comentarios:

  1. Todo está pensado para que consumamos más y nos dejemos llevar por los sentidos a la hora de comprar, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Siempre es una buena forma de atraer a los clientes a tu negocio, si encuentras tu olor especifico de marca, así conseguirás marcar la diferencia y darle a tus clientes una experiencia de sensaciones completa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!