miércoles, mayo 22, 2013



 El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar ya que es imposible vivir sin las funciones que la piel desempeña. El tacto enseña que se vive en un mundo tridimensional, que la vida tiene profundidad y contorno; se está experimentando con éxito como sustituto de la audición.

Los elementos en donde trabaja el marketing táctil son Producto, Precio, Distribución y Promoción. Sin embargo este tipo de marketing es uno de los sentidos que menos se tiene en cuenta en el mercadeo a pesar de su gran relevancia ya que no solamente permite sentir, sino también hacer que el consumidor tome decisiones importantes, en especial cuando se quiere adquirir bienes o servicios en un establecimiento comercial como compra de electrodomésticos o mueblería, en un spa, ropa, zapatos y muchos otros productos. Además, es utilizado para cumplir las normas fitosanitarias como lavarse las manos, y también en los almacenes al poner una nota de “No Tocar” para prevenir daños a sus productos.

El sentido del tacto actúa como una especie de puente hacia la acción cuando un cliente está motivado para realizar una compra. Se pudo observar, en investigaciones previas, que un tacto particular está en condiciones de informar al consumidor sobre las calidades y las funciones de un producto.

La percepción háptica se apoya en las fuerzas que se experimentan durante el contacto, esto ha permitido la creación de sensaciones hápticas “virtuales” con diferentes calidades de percepción, de ahí el desarrollo de la tecnología háptica. Gibson define el sistema háptico como: “percepción del individuo del mundo adyacente a su cuerpo mediante el uso de uso propio cuerpo”. De ahí parte el desarrollo de la tecnología háptica que evoluciona prometedora y rápidamente en los siguientes campos:

Tele-operadores y simuladores



Copiar


Comunicaciones


Medicina


El diseño de POP que induzca al tacto puede llevar a los clientes a interactuar con productos.



“Vivimos en una sociedad privada de sensaciones táctiles y la acción de ir a comprar es una de las pocas ocasiones en las que experimentamos libremente el mundo material en forma directa”.  Underhill


Por: Berenice Avalos

{ 1 Comentarios... read them below or add one }

Muchas gracias por tu comentario!

Recibenos en tu E-Mail

Siguenos en Twitter

Dale "Me Gusta"

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todo Marketing - Todo Marketing - Diseñado por Kevin Vásquez - SiteMap -