¿Que es el espiral publicitario?



Es la etapa publicitaria por la cual va pasando un producto, conocida también como el ciclo de vida publicitario.

La espiral brinda un punto de referencia para determinar qué etapa o etapas ha (n) alcanzado un producto en el mercado y cómo debería ser el mensaje publicitario por lo que es de suma importancia conocer la etapa en la que se encuentra para decidir la estrategia y dar al equipo creativo una perspectiva clara de lo que se pretende comunicar.


Hay tres etapas por las cuales atraviesa el producto:


1) Etapa pionera

Es donde se ha diseñado un producto que aun no es conocido o no se ha establecido la necesidad de adquirirlo, por lo que se crea la publicidad para darlo a conocer.

Propósitos de esta etapa:
  • Educar a los consumidores acerca del nuevo producto o servicio
  • Transmitir que hay una necesidad y que ese producto la cubre
  • Demostrar que el producto es capaz de satisfacer una necesidad que había sido reconocida pero no había sido cubierta anteriormente



2) Etapa competitiva

Una vez que el producto pionero es aceptado, comienza la competencia. En esta etapa la utilidad general  del producto  es conocida, pero su superioridad por encima de las demás marcar aun debe establecerse para ganar preferencias, la pregunta más importante que debe hacerse el consumidor es ¿Qué marca debería comprar?

Propósitos de esta etapa:
  • Comunicar la posición del producto
  • Diferenciar el producto de la competencia ante el consumidor



3) Etapa de retención o recordatorio

En esta etapa entran los productos que alcanzan la madurez y aceptación por lo que su utilidad general es conocida ampliamente, sus cualidades individuales son apreciadas en su totalidad y conserva su clientela por la fuerza establecida de publicidad y ayuda a mantener a los clientes lejos de la competencia, también esta etapa genera muchas utilidades.

Propósitos de esta etapa:
  • Recordar a los consumidores que la marca existe.
  • Mantener su participación en el mercado.
  • Alejar a los consumidores de la competencia.


Los productos en esta etapa no necesariamente reducen sus gastos en publicidad si no que adoptan nuevas estrategias de Marketing y promoción diferentes a las primeras etapas.

De hecho si un producto se mantiene confiado solo en esta etapa y deja de anunciarse podría empezar a descender, en este punto el consumidor olvida la marca, por lo que la empresa debe mantenerse en constante promoción del producto, de lo contario debe crear nuevas estrategias para explotar nuevos mercados e iniciar un nuevo espiral publicitario.



Por: Mary Aguirre

1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario!