¿Qué es el Marketing Digital?


Marketing digital ¿Son solo las redes sociales?

La tecnología  ha sido el agente de cambio en el comportamiento del consumidor. Hasta hace algunos años la comunicación entre la empresa  y el consumidor era unilateral; es decir que solo la empresa enviaba mensajes al segmento objetivo. El marketing digital revolucionó toda la dinámica que existía entre empresa-consumidor al volverla  interactiva. La voz del consumidor se hace oír gracias al marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?
Son herramientas digitales que se mezclan para persuadir al consumidor e informarlo acerca de los productos o servicios que una empresa ofrece y obtener resultados medibles online.

Existe el paradigma que el marketing digital solo se limita a redes sociales (Facebook, Twitter, Foursquare etc.) esta declaración es falsa. Para que una estrategia de marketing digital sea completa  debe incluir el apoyo de un sitio web. Todo debe estar interconectado de tal manera que al estar todas las herramientas juntas envíen un mensaje unificado y claro al consumidor.

Facebook debe enlazar al sitio web, lo que se publica en Twitter debe tener relación con el mensaje de  Facebook y el sitio web. Si se utilizará Youtube, el video debe plasmar un mensaje que apoye a los que se han publicado en las otras redes sociales. La estrategia de marketing digital no deja de lado al correo electrónico, y no se refiere al Spam. Manejar una base de datos de todos los clientes para enviarles información de valor que los motive a ingresar a las redes sociales y al sitio web con el objetivo que visiten constantemente y recomienden a sus contactos la marca.

¿Cuál es el primer paso para elaborar una estrategia de Marketing digital?
Así como el primer paso en nuestro día es planificar lo que tenemos que hacer. El marketing digital no es la excepción. El primer paso es: PLANIFICAR. Se refiere a que antes de diseñar una estrategia de marketing digital se debe establecer claramente que se pretende lograr con metas medibles y las responsabilidades bien delimitadas para que todos los involucrados trabajen por un objetivo en común. Es fundamental trabajar un mismo concepto online y offline, es decir que uno depende del otro. Lo importante es conocer cuál es la estrategia general para determinar qué papel juega el marketing digital dentro de ella.

Para llamar la atención de nuestro segmento tenemos que conocerlo. Mientras más de cerca estemos de nuestro cliente, sabremos con precisión. Es importante que todo lo que pongamos en redes sociales y sitio web sea del interés del target, por obvias razones. Entre más le interese y siente que el contenido aporta valor a sus conocimientos que puede aplicar en su vida diaria lo compartirá a sus allegados  y recomendara. Lo que transformará clientes en embajadores de la marca.

El último punto pero no el menos importante. Es medir si lo que estamos haciendo esta funcionando o no. Para eso hay herramientas como Google Analytics, Insight para Twitter o TweetStats. Al obtener los datos se procede a decidir si se continúa con la misma estrategia o hay que modificarla.

“Dime  y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin.


Por: Pamela Chévez

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!