¿Qué es la Identidad Corporativa?


La identidad corporativa es, en simples palabras, lo que separa a una empresa de otra.  Esto se logra mediante una serie de recursos gráficos y culturales.

Originaria de Alemania, la identidad corporativa es la forma en que uno logra diferenciarse en el ámbito laboral. Esto fortalece la identidad de la empresa y otorga a los empleados una también, pero más personalizada.

Los objetivos de la identidad corporativa son: darse a conocer y diferenciarse del resto; generar una personalidad empresarial en el exterior, así como con sus clientes internos. Pero para lograrlo, se debe crear un logo sencillo de aprender y una manera de enseñar la cultura empresarial de ésta.

Para lograr un logo efectivo a la hora de aprendérselo, se debe hacer de una forma llamativa y sencilla. Usando colores planos y fuertes, uno puede lograr una manera de que la gente lo perciba de forma automática. Usando forma aceptables al ojo humano, el logo se volverá más persuasivo  a la hora de ser observado.

El ojo, pese a los avances, le es más rápido captar y analizar figuras curvilíneas, no rectas. En
otras palabras, éste puede aprender mejor las figuras circulares, ovaladas, esféricas, etc.; que las cuadradas o rectangulares. Este tip, propio del neuromarketing, da una leve guía de estructura para un logo eficaz para llamar la atención.

En el punto de cultura, la identidad corporativa se obtiene mediante manuales o medios que proporcionen las bases de la empresa. Ellas son los objetivos, la misión, la visión, los valores, las políticas, entre otros. Es claro que si el trabajador carece de éstas no podrá identificarse o sentirse parte de la empresa cual labora.

Por último, todo esto genera la identidad visual; que es el uso apropiado y beneficioso de los logos de la empresa. Su uso mayor es en las hojas membretadas, tarjetas de la empresa, uniformes. Sin embrago, su uso debe ser medido y regulado para su mayor eficacia.

La identidad corporativa nos permite diferenciarnos en el mundo empresarial. Sea grafías o las metas de la empresa, la efectividad de ésos nos da una posición en la mente de la gente, a la vez que nos separa de la competencia. 


Por: José Rousslin

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!