¿Que son los nichos de mercado?


Satisfacer las necesidades de los consumidores es cada vez más complejo. Desde la revolución industrial hasta la actualidad paulatinamente se ha transformado  el modo  de satisfacer a los clientes. De una producción en masa a nichos de mercado.

El término nichos de mercado pareciera que solo es de interés de los mercadólogos, pero nada más alejado de la realidad. Es un concepto sumamente útil para toda persona emprendedora que desea fundar o hacer crecer su propia empresa. Comencemos por definir que es un nicho de mercado y como identificarlo:

Es una porción del mercado conformado por personas con características y necesidades similares. Cuyas necesidades no están siendo satisfechas.

Sus características son:
  • Pequeño grupo de personas.
  • Necesidades homogéneas.
  • Poder adquisitivo  para satisfacer su necesidad.
  • Empresas necesitan especialización  para cubrir las necesidades.
  • Existen pocas empresas que atienden al nicho de mercado.
  • El tamaño del nicho  es significativo para generar utilidades atractivas para el empresario.


El éxito radica en elegir a un nicho de mercado que coincida con los productos o servicios que la empresa ofrece. Para seleccionar el nicho correcto, es fundamental realizar un  análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) es crucial para determinar si es rentable atender a un nicho o no. Otro punto importante es analizar quien es mi competencia. 

Según las primera ley de “Las 22 leyes inmutables del marketing” por Al Ries y Jack trout. El  error más grande que las empresas cometen es que creen que deben convencer a sus clientes que su producto es el mejor, pero sucede que las personas recuerdan con mayor facilidad al primero en una categoría. Aplicándolo a los nichos de mercado. Cree una nueva categoría en la que sea primero. Asegurándose que  tenga las capacidades necesarias para satisfacer a sus clientes. Ejemplo: Cuando le preguntan mencione una bebida para deportistas. Su respuesta seguramente fue Gatorade. ¿Por qué? Fue la primera en su categoría en el mercado.

La investigación de mercados (cualitativa y cuantitativa) es una herramienta clave en elegir un nicho de mercado. Puedes realizar encuestas, entrevistas a  especialistas, un blog de opinión, un focus group, observar cómo se comportan e investigar datos estadísticos. Entre más informado estés acerca del nicho tomarás  una decisión más acertada.

Es necesario conocer a profundidad: ¿Quiénes son? ¿Adónde compran? ¿Qué edades tienen? ¿De dónde provienen sus ingresos? ¿Estilo de vida del nicho? ¿Qué otras empresas se dedican a satisfacer a este nicho? ¿Esta desatendido realmente? ¿Qué tan cambiante es este nicho?  ¿Qué costos incurriría la empresa para satisfacer a este nicho? ¿Cuentas con el recurso humano y monetario necesario? ¿Realmente me apasiona satisfacer a este nicho?

Para responder a estas preguntas una prueba piloto es una opción que puede ayudar a conocer la reacción del mercado sin arriesgar mucho capital y así decidir si atender a ese nicho o descartarlo y buscar otras alternativas.

En conclusión en cuestiones de negocios hay que tomar riesgos calculados, puesto que el que no arriesga no gana como reza un dicho popular.

¿Y tus capacidades cuáles son? ¡Atrévete a conocerlas!


Por: Pamela Chévez

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!