Relaciones Publicas 2.0

La web 2.0 ha logrado la transformación de las relaciones públicas tradicionales, las nuevas formas de comunicación han generado una evolución, cambiando la interacción con los públicos. 


El escenario digital no solo se ha convertido en lugar para realizar una campaña de comunicación, no solo para dar a conocer productos y servicios, con el objetivo de posicionarse, generar notoriedad. 

El internet y la web 2.0 significan nuevas formas de relaciones públicas, los públicos se han convertido en prosumidores (pues consumen y generan información), ahora se considera una comunicación más interactiva, las personas no se limitan en adquirir productos o servicios, ahora critican recomiendan y ese círculo traspasa muchos ámbitos. 

Las relaciones públicas 2.0 consisten en usar lo mejor de las relaciones públicas tradicionales a través de las herramientas de la web. Esta nueva forma de las relaciones públicas es un cambio, se centra en las conversaciones, el público vuelve al centro del escenario, pues todas las redes sociales y blogs permiten que las personas que organicen y comuniquen directamente entre ellos. 

La web 2.0 está basada en el tú a tú, pues las empresas entran en contacto con los receptores y consumidores intercambiando información constantemente. Por lo cual se ha creado un nuevo modelo de comunicación. 

La diferencia fundamental de las relaciones públicas 2.0 con las antiguas es la inmediatez, pues la comunicación es por defecto en tiempo real, lo cual genera un flujo continuo sin principio ni fin. 

Características de las Relaciones Públicas 2.0 

- Público/comunidad: se centra en colectivos e instituciones que pueden tener intereses comunes en relaciones con una organización, interactuando no personas. 

- Imagen/etiqueta: estrategia de comunicación basada en término de imagen pública y marca, busca asociar las organizaciones con las cualidades positivas en la conciencia del público. 

- Mensaje/contenido y experiencia: las relaciones públicas buscan enviar mensajes seleccionados. Pero a nivel digital los prosumidores buscan experiencias y contenido de calidad y las empresas quieren triunfar en el internet. 


Reputación Digital 

La reputación “on line” y la identidad digital es cuestión de estrategias y es consecuencia de todas las acciones que una marca hace, ya sea cual sea el entorno en el que se muestra y puede derivar de la calidad de sus productos y servicios. 

La reputación es fruto de la correcta gestión de la identidad de las organizaciones para genera una buena imagen.



Por: Silvia Estrada

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!