Que es el Branding?

Branding es un anglicismo que se traduce al español como: proceso de creación de valor de marca. Actualmente posicionarse en la mente del consumidor es un reto porque se está rodeado de miles de marcas. La clave es que recuerden tu marca cuando piensen en una categoría de productos (Brand awareness). 


En sí ¿Qué es branding? En palabras sencillas es que tus clientes sientan que solo tu producto puede solucionar su problema y por esta razón los consumidores vuelven a comprar tu producto. El primer paso para lograr una posición de marketing es importante escribir una declaración de posicionamiento. Que consiste en cuatro afirmaciones: 

1. ¿Quién eres?

2. Comunica lo que haces 

3. Como lo haces. 

4. Selecciona un atributo que te haga diferente

La clave es que los clientes sean embajadores de la marca. Cuando están sumamente satisfechos, ellos harán el trabajo de marketing al recomendar tu producto a quienes puedan. Recuerda que la recomendación de un amigo es una compra segura porque alguien en quien confían les ha dicho lo maravilloso que es tu producto. 

Branding va más allá de un logo atractivo y un slogan pegajoso. Branding es elevar las fortalezas del negocio, fidelizar a los clientes, incrementa la clientela. Te vuelves un “socio” para tu cliente. Porque el siente que tú eres su solución. 

No olvides que vives para tu cliente. Investiga cuáles son sus problemas y porque tu producto puede ser una solución para ellos. A la hora de elaborar tu estrategia de branding toma en cuenta los siguientes puntos: 

1. Las marcas no hablan de ti, hablan de ellos. 

2. Si el branding no está bien. Todo está mal. 

3. El branding conquista su corazón

4. Resalta tus fortalezas

5. Elabora un buen plan de negocios.

6. Si tu marca es fuerte, es menos susceptible a que los clientes se cambien de marca por un precio más bajo. 



¿Cómo hacer una estrategia de branding?

En tres sencillos pasos puedes diseñar tu estrategia de branding, no es tan complicado como parece: 

Paso 1: Sé diferente. Haz una lista de tus cualidades y escoge una. Por ejemplo: Rápido, conveniente, servicio personalizado. El objetivo es tener una posición en la mente de los consumidores para que ellos te prefieran por ese atributo que te hace diferente. ¿Cuál es el tuyo? Por ejemplo una veterinaria que se diferencie por conveniente y cierre después de las 6pm. 

Paso 2: Piensa a quienes está dirigido tu producto o servicio. Analiza quienes son los que entrarán a tu negocio, para satisfacerlos según sus expectativas, que solo las sabrás preguntándoles. 

Paso 3: Desarrolla una personalidad. Cumple las promesas que les has hecho a tus clientes. Si en el paso 1 definiste un atributo. Si escogiste conveniente piensa que acciones debes realizar para que sea conveniente. Lo que comuniques a tus clientes asegúrate que puedes cumplirlos.


Por: Pamela Chévez

1 comentario:

  1. Buena explicación para como hacer una estrategia de Branding.
    Me ha gustado mucho el Blog, felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!