CRM: Customer Relationship Management

Si el cliente es la prioridad de toda empresa está destinada al éxito, puesto que es el quien determina que producto desea. Vivimos del cliente por lo tanto hay que tenerlo deslumbrado. ¿Cómo hacerlo? El CRM te dice cómo. 


CRM es un término que se escucha a menudo. Definamos antes que nada de que se trata. Es una estrategia de negocio que entiende, anticipa y responde a las necesidades de los clientes para establecer una relación de valor con ellos. Se realiza a través de proveer datos valiosos y específicos que se usan para deslumbrar al cliente.

CRM responden a las siglas en inglés: Customer relationship mangement, que significa gestión de la relación con los clientes. Es la estrategia de negocios centrada en el cliente. El objetivo que persigue alcanzar el CRM es fidelizar a los clientes. 

El CRM consiste en aplicaciones y software que las empresas usan para registrar todos los encuentros con sus clientes, brindando informes . Es pocas palabras es una base de datos de sus clientes que especifica todo lo que se considere importante acerca de él. 

El CRM brinda la facilidad de conocer a nuestros clientes, proveyendo información como datos personales, productos o servicios adquiridos, volumen de venta, características de los productos adquiridos, frecuencia de compra, canales o medios de contacto con la empresa, encuentros satisfactorios e insatisfactorios con el cliente, gustos. Al poseer esta información se obtiene la máxima rentabilidad de cada cliente, porque al saber a ciencia cierta que desea se le puede atender de una manera más eficiente. 

Además de conocer al cliente, se debe complementar con el personal que realmente tenga el carisma para interactuar con el cliente. Es decir que esté capacitado para responderle con soluciones y para ello, el personal debe tener acceso a la información obtenida en el CRM. Por razones obvias, esos datos valiosos deben ser compartidos a todo el personal de la empresa para que todos estén en la misma sintonía. 

¿Por qué usar CRM?
  • Conseguir un nuevo cliente es 6 veces más caro que conservar los actuales.
  • Un cliente insatisfecho lo compartirá con 9 a 15 personas.
  • Es necesario 12 experiencias satisfactorias para contrarrestar una mala
  • El 86% de los clientes insatisfechos no vuelven jamás.

¿Cómo usarlo? 

Para tener una buena gestión de clientes existen software y programas que administran y ordenan la información, a través de reportes y gráficas. En nuestro país existen pocos proveedores de software para CRM, te presentamos algunos de ellos, en caso que te interese adquirirlo:

En El Salvador existen proveedores de software para CRM: http://elsalvadorsoftware.com/sistema-crm-en-el-salvador.html que ofrece múltiples servicios en cuanto a esta materia: 
  • Implementar desde cero un sistema CRM 
  • Capacitaciones en el uso del programa
  • Licencia del sistema CRM 

Otra empresa que ofrece este servicio es: 3DM que tiene amplia experiencia en el negocio, además que brinda diferentes servicios relacionados a la tecnología. http://www.reducecostos.com/2012/08/implementacion-de-crm-el-salvador-y.html.



Por: Pamela Chévez

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!