Que es la Matriz FODA?


Es una herramienta muy útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. La misma logra, mediante el estudio del desempeño presente, del interior de una empresa y del entorno empresarial, marcando posibles evoluciones exitosas de la organización.

Herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que posee sobre una organización.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:

1. Fortalezas
2. Oportunidades
3. Debilidades
4. Amenazas

El análisis FODA, debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar los aspectos favorables y desfavorables, comparándolos de manera objetiva y realista con la competencia.

Se divide en dos partes, una interna y otra externa:

En interna hablamos de las Fortalezas y debilidades, en las que las fortalezas hablamos de los atributos calificativos de nuestra marca o producto, en la que vemos las cualidades más destacadas que nos diferencia de la competencia.

Las debilidades son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, etc.

En la parte externa hablamos de las amenazas, como aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Y las oportunidades son los factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permite obtener ventajas competitivas.
Como conclusión podemos decir que, la matriz FODA, permite el análisis de problemas precisando las fortalezas y debilidades de una institución, marca o producto, relacionado con sus oportunidades y amenazas en el mercado. Las fortalezas y debilidades se refieren a la organización y sus productos, mientras que las oportunidades y amenazas por lo general, como hemos detallado en el articulo son factores externos sobre los cuales la organización no tiene control. Explotando las fortalezas y superando las debilidades, aprovechando las oportunidades y defenderse contra las amenazas para el funcionamiento del proceso de planeación de cada empresa.



Por: Juan José Vásquez

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!