Qué es el Green Marketing?

El Green Marketing o marketing sustentable es una tendencia mercadológica que consiste en crea productos o servicios que sean beneficiosos para la gente y el ambiente. Ésta proviene por la creciente corriente de cuidar el ambiente desde los noventas.

Su origen se basa en la constante y creciente conciencia ambiental que se originó a principios de 1990. Su mayor influyente es Al Gore, quien, tras su película ambientalista, desató una necesidad de generar productos que fuesen amigables con el ambiente a corto y largo plazo.

Esta estrategia de marketing consiste plenamente en lo resaltado anteriormente, basándose en la creación de materiales que sean biodegradables. Esto significa que sean capaces de deshacerse sin dañar al ecosistema de su alrededor.

Otro método es el uso de materiales reciclados. Usando o creando medios o materias del mismo destinatario, esta estrategia de mercadeo permite atraer clientes ambientalista, a la vez que puede reducir o ahorrar procesos o materiales. Sin embargo, si no es medido el proceso, éste puede salir más costoso de lo que ganaría.

Otra manera de marketing sustentable o verde es el uso de materiales orgánicos en los productos. Mayormente se muestra en los comestibles, pero el uso de éstos beneficia tanto al consumidor como al ambiente a largo plazo. Sin embargo, el uso de ellos puede resultar más caro que un producto hecho a la antigüita, lo cual lo vuelve más un lujo para pocos.

Un modo más fácil a la hora de crear marketing ecológico es el de invertir en campañas
ambientalistas. Siendo ésa una técnica más de imagen que de ventas, los programas de este tipo crean una identidad positivamente verde que puede crear clientes seguros con la conciencia de este tipo.

Aunque el medio de hacer Green Marketing es una buena forma de venderse, hay empresas que no lo ven como viable a la hora de publicitarse. Se debe en parte al poco conocimiento, aunque se puede agregar que a veces se debe por no ser la empresa capaz de sustentarse de ese medio. Un caso común en los países en desarrollo.

El Tratado en Kyoto, la máxima reguladora de empresas para volverlas a favor del planeta, estipula que las grandes empresas y las del primer mundo se sometan a una rigurosa conversión a sustentables, para cuidar mejor la Tierra. El mismo tratado no se ha completado aún, pero cada vez son más las empresas que se unen.


El marketing sustentable o verde es una necesidad cada vez más imperante en los negocios. La gente toma cada día mayor conciencia ecológica, y, en poco tiempo, las empresas que no se acoplen a esta tendencia perderán ganancias o incluso su existencia. Es por ello que lo mejor es pensar siquiera en reducir los desechos y en crear políticas ecologistas.


Por: José Rousslin

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!