Qué es el Marketing Turístico?

El marketing turístico es el especializado en las áreas y empresas especializadas en el negocio del turismo. Desde playas a centros comerciales, éste se encarga en volver atractivos y turísticos varios sitios diseñados en esa índole.

Cabe destacar que el marketing de destinos no es el mismo al turístico. El de destinos se especializa al empleo de ciertas estrategias para la venta de sitios turísticos, como playas y montañas.

En cambio, el marketing turístico emplea métodos y estrategias para publicitar no sólo sitios turísticos, sino también hoteles y similares en esa rama.  Para ello utiliza una gama de estrategias propias del marketing de productos. Éste se encarga plenamente en el movimiento de toda área recreativa que beneficie el ámbito turístico.

Entre las estrategias, se halla el uso de temas que se vuelve claves a la hora de buscar un sitio para pasar. Ellas dependen del público a dirigirse, así como el tipo de local que se es. Ejemplos de esta idea son el concepto y unión de las palabras “playa” y “descanso”. Actualmente son palabras clave a la hora de pensar en el mar y un hotel.

El merchandising es también clave a la hora de vender los sitios turísticos. A la hora de hacer una promoción de algún sitio turístico en lugares, siguiendo las combinaciones entre marketing y turismo, se debe crear de manera interactiva y llamativa la estructura donde se presentará el punto o sitio que se desea publicitar.

Para crear eficaces métodos y estrategias de mercadeo en el área turístico, es necesario siempre saber cuáles son las tendencias dentro del mercado. Éstas dependen de los deseos o necesidades que puede tener el nicho a dirigirse, pero son vitales a la hora de generar una nueva forma de atraer a los clientes potenciales.

Otro punto importante es la imagen que se debe impartir, tanto en el país como en la zona a publicitar. Se debe jugar con ambas de tal forma que las dos se vuelvan una imagen llamativa y beneficiosa para el sitio como a su lugar de origen. Ello atraerá más gente al tiempo que se muestra un aire de accesibilidad y comodidad.


El marketing turístico es la clave para poder hacerse conocer dentro del ambiente de viajes de placer. Pese a ser las mismas estrategias de marketing en común con la de destinos, ésta se expande a la hotelería y sitios que se benefician de las zonas de turismo de un país a nivel mundial.



Por: José Rousslin

4 comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!