Que es el Posicionamiento?

Al hablar de posicionamiento nos referimos a la forma en que usamos nuestra mente, la cual implica el proceso de memoria, es decir las personas reciben constantemente información y esta la van almacenando en su memoria. Cuando percibimos una situación nuestra mente activa los elementos para traer a nuestra consciencia la información que buscamos.

Lo mismo sucede con las marcas, las empresas buscan que cada individuo recuerde una en específico. Lo que buscan es crear vínculos, y a esto se dirigen fundamentalmente las empresas en sus diferentes estrategias. Entre más fuerte sea el vínculo más elementos nos remontaran a la marca.

Es decir el posicionamiento son todos aquellos atributos que han sido capaz de crear vínculos mentales que permiten a la personas recordarlo.

En el mundo der mercadeo por ejemplo cuando el consumidor piensa en la necesidad de un nuevo celular, el cliente en potencia recordará la información, que más vinculada tenga a su memoria, experiencias, comentarios de amistades, todo lo relacionado al producto. Hay que tener en claro que el marketing no es una guerra de productos si no de percepciones.

Para lograr estos vínculos hay ciertas cosas a tomar en cuenta:

Nivel de atractivo: 
Mide la actitud hacia un atributo, lo más importante de producto, utilidad, ofertas, atención, o semejante

Nivel de asociación: 
Mide la fortaleza entre la marca y el atributo ¿si piensas en la marca "X", al escuchar el atributo "Y"?, por ejemplo algún supermercado puede asociarse con los precios bajos. 

Nivel de asociación: 
Mide las diferencias entre la marca-atributo frente a otras marcas, es decir con que elementos se diferencian las marcas.

Esos son algunos de los elementos básicos a cumplir para lograr un posicionamiento de las marcas, concentrándose en los atributos y diferencias con sus competidores lograrás definir el producto y los elementos que lo harán único para el público.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!