Tipos de Clientes

Inteligencia emocional es la habilidad de controlar las emociones y habilidad para tomar decisiones y resolución de problemas. Cada persona que entra a tu negocio es diferente. Requiere de poseer inteligencia emocional para manejar a cada tipo de cliente. Conocer las necesidades de los clientes requiere mucha observación, análisis y tiempo. 


Es importante destacar que los vendedores deben tener la capacitación debida para sobrellevar los diferentes tipos de clientes. A la hora de seleccionar a los vendedores hay que tomar en cuenta la habilidad que poseen para sobrellevar clientes difíciles. Los vendedores son la cara de la empresa porque es el contacto que hay entre la empresa y el cliente.

A continuación se detallan los tipos de clientes más comunes: 

  • El Agresivo: Es aquel cliente de carácter fuerte, irritable, tiende a ofender cuando no se le da lo que quiere. El vendedor que tenga contacto con un cliente agresivo debe mantener la calma, no irritarse y mucho menos llevarle la contraria porque se tornara violento.
  • El Callado: Aquel cliente que no expresa con claridad que desea. Con este tipo de cliente se requiere mucha paciencia y hacer preguntas que requieran una respuesta amplia para propiciar que se abra. Evitar presionarlo porque se va a sentir acorralado y huira. 
  • El Impaciente: Los detalles no le interesan a este cliente, lo que busca son soluciones. En caso de no recibirla pensara que el vendedor es incompetente. Con este cliente es vital brindarle una solución inmediata y fácil. Evitar explicarle mucho porque él se va a desesperar.
  • El Preguntón: Por el contrario este cliente quiere saber todos los detalles, y hace muchas preguntas. Hay que darle la información que pide para que sienta confianza en el vendedor, a su vez orientarlo a escoger la mejor opción.
  • El Objetivo: Ser simpático no significada nada para este cliente. Viene preparado con información del producto y espera mucho acerca del vendedor quien debe superar sus expectativas e informarle más allá de lo que ha investigado previamente.
  • El Coqueto: Tratará de conseguir beneficios extra a partir de coqueteo. Hay que tener mucho tacto con esta persona. Evitar hacer bromas con este tipo de clientes puesto que lo interpretarán de forma equivocada. 
  • El Indeciso: Le toma mucho tiempo decidir que quiere. Tiende a desesperar al vendedor porque no se decide. Necesita que lo guíen puesto que tiene miedo a equivocarse. Se requiere ser paciente y amable. Si se le presiona demasiado este tipo de cliente se retirará sin comprar nada. 
  • El Ofensivo: Se siente superior a los demás, si no se le da lo que quiere tiende a insultar y a hacer sentir mal al vendedor. En estos casos lo mejor es guardar la calma y no contestarle ni ponerse a su nivel porque puede llevar a una pelea muy fuerte. 
  • El Ebrio: Dependiendo de la naturaleza del negocio puede darse o no este tipo de cliente. En restaurantes y bares es muy común tener que lidiar con ellos. Con el cliente ebrio no se le puede llevar la contraria o se pondrá violento. Lo más recomendable es ser firme pero a la vez amable para evitar cualquier conflicto. En casos extremos hay que llamar a seguridad y sacarlos del establecimiento. 

El cliente no siempre tiene la razón. En ocasiones hay q ser firmes pero a la vez amables porque hay muchas personas que buscan aprovecharse de que “son los clientes”. Por otro lado cuando la empresa es la que ha cometido el error debe hacer algo por resarcir el daño hecho. 

Por ejemplo dando regalías, descuentos, beneficios extras o algo para compensarle la molestia que se le provocó. Acciones como estas fidelizan al cliente y evitan que este hable en mal de la empresa. Un caso particular que me ocurrió fue con la pastelería Chez André. En una ocasión me regalaron el pastel que había ordenado porque no había quedado de la consistencia adecuada. Me pareció un gesto muy fino y digno de imitar.


Por: Pamela Chévez

14 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Es bueno conocer cada tipo de cliente. De esta manera sabremos de qué forma interactuar con cada uno de ellos a la hora de vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara el articulo! Compártelo, Saludos!

      Eliminar
    2. EXCELENTE MATERIAL
      ME INTERESA CONOCER QUE OTROS TIPOS DE CLIENTES EXISTEN.
      MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  2. Esta muy bueno, sin embargo creo que un ejemplo de cada tipo (al igual que el de la pastelería que da al final) ayudaría mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. excelente articulo, me sirvio mucho. gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el artículo, muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. seria bueno que se pudiese copiar xd aporte

    ResponderEliminar
  7. alguien me podría decir la diferencia o correlación con los clientes, actuales y potenciales, estoy haciendo una investigación sobre los tipos de clientes

    ResponderEliminar
  8. Buen aporte e interesante, lo estoy aplicando y me da buen resultado, gracias.......

    ResponderEliminar
  9. me gusta pero no hay uno mas extensivo
    y explicar que se hace y que no se puede hacer
    muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!