Que es el Advergaming?

La publicidad ha tenido una evolución a una velocidad vertiginosa en los últimos años. De una publicidad unidireccional a una publicidad interactiva. Dentro de la publicidad interactiva está el advergaming. Es un término anglosajón que se deriva de la unión de dos palabras: Advertising que significa publicidad y games ; juegos, formando la palabra advergaming, publicidad a través de juegos. 

¿Por qué utilizar el advergaming? Es una estrategia efectiva para fidelizar a los clientes, puesto que los hace participar activamente con la marca, entreteniéndolo. Lo hace de una forma sutil, siendo parte de la vida del consumidor. El objetivo principal de este tipo de publicidad es que el cliente lo puede compartir con su familia y amigos, haciéndolo viral. La recomendación de un amigo o familiar tiene mucho peso puesto que proviene de una persona de confianza. 

¿Cómo sabe ud que en cierto hotel se come muy bien y a un precio accesible? Seguramente un amigo le recomendó. La ventaja de la publicidad interactiva es que los juegos pueden compartirse a otros países con tan solo un click. Para motivar a las personas a que compartan el juego tiene que ser “digno” de compartir, y aun mejor si al hacerlo hará reír a su amigos, los impactará o “quedará bien ante ellos” gracias al juego. En pocas palabras que se sienta graficado. La motivación es mayor si la marca le ofrece algo “gratis” a cambio si comparte el juego. La palabra gratis es música para los oídos del cliente. 
Los juegos están tanto en el sitio web, redes sociales como a través de una aplicación en el smarthphone. Es importante tomar en cuenta que para diseñar el juego debe tener relación con la marca y estar presente en todo momento el logo para la recordación de marca, y que el juego sea dirigido al segmento.

Otras empresas optan por publicitar sus productos en juegos que tienen que ver con su segmento. Por ejemplo una empresa de fertilizantes pueda optar por aparecer en farmville. O un chef en restaurant city. 

Puntos a tener en cuenta para elaborar una exitosa estrategia de advergaming:
  • Tener claro los objetivos de diseñar el juego. Posicionamiento de marca, recordación de marca, fidelización etc.
  • Definir con claridad el presupuesto designado.
  • Elegir una plataforma adecuada 
  • El juego debe ser de acuerdo a los gustos y preferencias del segmento.
  • El juego no sustituye a los canales de comunicación, son más bien una herramienta que complementa a la estrategia global. 

No olvides que el juego tiene que ser de fácil comprensión, caso contrario las personas se frustan, por lo tanto no lo comparten. Debe retar a la persona para motivarlo pero a su vez sea alcanzable si no las personas tienden a desesperarse. 

2 comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!