Agencias Publicitarias

La agencia publicitaria es una empresa especializada en publicidad. Sus clientes son los anunciantes, es decir, cualquier tipo de empresa, asociación, institución o fundación, ya sea pública o privada. Donde se crean estrategias de posicionamiento de marca, ya sea para un producto, un servicio o de una empresa en general.

El tema es muy amplio para determinar las funciones que componen una agencia de publicidad pero haremos una breve descripción de los componentes en una agencia.

La estructura básica en una agencia la componen los siguientes departamentos:


  • Departamento creativo: Encargado de la función creativa de empresa, después de la entrega del briefing. (el personal en este departamento son el director creativo, director de artes, copies, productores y realizadores).
  • Departamento de cuentas: Dan el mantenimiento constante a las relaciones entre los anunciantes y los servicios de la agencia. (se encargan el Director, ejecutivo de cuentas, ejecutivo junior y asistente).

  • Departamento de producción: que resuelve artística y técnicamente la realización del mensaje, tanto a nivel gráfico como audio o audiovisual, de modo que pueda transmitirse a través de cada soporte publicitario.

  • Departamento de investigación: encargada de proporcionar toda la información útil que sea posible obtener a fin de que los demás departamentos puedan apoyarse en ella y decidir consecuentemente la estrategia, la creatividad y el plan de medios óptimo para el cliente.

  • Departamento de medios: planifica cómo se va a difundir la campaña, en qué medios y en qué espacios concretos va a aparecer para que pueda ser vista, leída, escuchada por el público al que se quiere llegar.

  • Departamento tráfico: lleva a cabo una labor de control interno de los procesos que se realizan en las diferentes campañas en las que trabaja la agencia, mejorando así la organización y la coordinación general.

  • Departamento financiero: llamado también de administración, se ocupa de la gestión financiera de los clientes, de los pagos a colaboradores y proveedores contratados para cada campaña, encargada también de la política financiera de la agencia, la contabilidad y el control presupuestario.

Estos departamentos son los que conforman el trabajo en una agencia que después lo vemos manifiesto en las diferentes campañas de publicidad, tanto spots como en las diferentes estrategias desarrolladas para cada uno de sus clientes.



Les anexo un vídeo del ganador de lápiz de platino en publicidad.






1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario!