Estrategias del Mensaje Publicitario

Cuando se habla de un mensaje publicitario, también se habla de una recordación de marca, ya que es su objetivo principal; vincular el nombre de la marca con un atributo del producto para persuadir al consumidor, construir la preferencia por la marca, infundir ansiedad hasta lograr que el cliente se incline por comprar la marca.

Hablando como empresa, el mensaje publicitario es importante, ya que su fin principal es definirse como marca tanto en imagen como en identidad. Es el tipo de publicidad más antiguo y típico que existe, busca posicionar a la marca como top of mind, es decir, la primera marca que recuerdan los consumidores. Métodos como Slogans, jingles y la repetición de la marca son bastantes efectivos. Los slogans resultan ser muy pegajosos y una vez los memoriza el cliente, es difícil que se olviden de ella. Su impacto es residual, tiempo después, el consumidor recordara el slogan o jingle al ver futuras campañas.

Un aspecto negativo, es que lo relacionen con la competencia más que con la propia marca. Un ejemplo exitoso es la marca TOYOTA pues en sus publicidades ha relacionado la palabra “confianza” con su marca, esa es la promesa de la marca para con sus clientes. Si se logra relacionar un atributo a una marca, esta será resistente en el mercado aunque la competencia trate de atribuir la misma palabra a su marca.

También existen marcas que comienzan su publicidad con una afirmación racional para después argumentar con una conclusión implícita o explícita, estas utilizan el raciocinio para atraer a la compra. Otras utilizan el testimonio de personas que han utilizad el producto para captar al mismo tipo de clientes o a personas que potencialmente necesitan del producto y podrían comprar.

En fin, los resultados deben buscar lograr que los consumidores prefieran la marca, ya sea a raves de un atractivo humorístico, sexual o de satisfacción. 

Los resultados pueden dirigirse a diferentes rubros como conservar a los clientes existentes así como atraer nuevos. En resumen, para la estrategia de publicidad se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias:

  • Recordación de marca
  • Vincular un atributo clave
  • Persuadir al consumidor
  • Estrategia racional
  •  Construir la preferencia.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!