Matriz BCG

La matriz BCG “es un método utilizado para analizar el crecimiento o participación de un producto en el mercado”.

Este método fue desarrollado por The Boston Consulting Group en la decada de 1970 con el fin de analizar que productos tienen un alto potencial y cuales no.

¿Pero cómo utilizarlo?

  • Primero debemos calcular la tasa de crecimiento del mercado
  • Segundo debemos elaborar la matriz BCG para saber en que etapa no encontramos
  • Tercero analizar los datos para implementar estrategias que nos permitan tomar accion de los resultados para subir a la etapa Estrella.

Partes que lo componen

Estrella: cuando el producto se encuentra en esta etapa se puede decir que tiene un gran crecimiento y participación en el mercado.


Incógnita: se le denomina al producto que que tiene gran crecimiento pero su participación es poca, dependiendo de la estrategia utilizada este puede convertirse de nuevo en estrella o puede llegar a perro. Son productos de especulación.


Vaca: Se dice que el producto esta en vaca lechera cuando hay una alta participación pero un bajo crecimiento en el mercado. Genera rentabilidad pero sus perspectivas de crecer en el futuro están limitadas.


Perro: Cuando el producto se encuentra en esta área es mejor sacar el producto del mercado ya que se este no tiene ningún crecimiento ni participación en el mercado.


Recomendaciones: 

· Crear estrategias que permitan mayor crecimiento a bajo costo.

· Limitar cualquier inversión nueva al menos que los productos estén en estrella.

· Invertir el dinero de la venta de los productos perro en los productos incógnita.



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!