Que es la Mezcla de Medios?

Definitivamente los medios sociales llegaron y se quedan. Está en nosotros aprovecharlos al máximo para comunicarnos mejor con los públicos de la organización.

Pero hay que ir más allá. Antes trabajábamos la mezcla de medios tradicionales. Ahora nuestro plan de comunicaciones debe incluir la mezcla de medios sociales, o sea los que se asientan en Internet. Y la verdad todos los días encontramos nuevas posibilidades, lo que puede abrumarnos y sentir que no tendremos tiempo para estar al tanto.

Miremos lo importante: conocer lo fundamental de la comunicación digital, explorar los medios que mejor puedan servir a nuestro plan de comunicaciones y hacer la mezcla apropiada. Pero es claro, ya no podemos prescindir de los medios digitales, o de lo contrario estaremos dejando muchos espacios comunicacionales libres y luego podemos encontrar sorpresas a veces desagradables.

La selección siempre debe estar de la mano del mapa de públicos. Y si el medio es el apropiado, pues manos a la obra. Internet nos permite ser anfitriones de muchas conversaciones con grupos de interés muy claves para el éxito del negocio. Y lo mejor, esas conversaciones podemos intervenirlas, a veces hasta guiarlas.

Algunos que debemos considerar:

El blog, para el público o los públicos que definamos. Es exigente porque requiere actualización periódica y sobre todo, seguir las conversaciones, dar respuestas. Nos abre una puerta impresionante al conocimiento de nuestros grupos de interés, a lo que perciben, sienten, piensan sobre nuestra organización, su gente, sus productos y sus servicios. Un termómetro magnífico. Además es un medio gratis para la gestión del conocimiento. Su potencial en el campo organizacional lo descubrieron las compañías de tecnología y todas la usan de mil maneras y con tantos propósitos como uno pueda querer

Facebook y las redes sociales. Hay que escuchar a los públicos y allí están y lo mejor, individualizados. Es fácil crear una cuenta, un grupo de fans, etc. Hoy podemos utilizarlo como herramienta de investigación de clientes, de productos, como medio publicitario. Todo esto le ha abierto un espacio importante para las comunicaciones integradas de mercadeo.

Twitter. Los microblogs son el fenómeno y abiertos a los públicos, las consecuencias no las imaginamos. Lo importante es estar allí, abrir el espacio, motivarlo, hacerle seguimiento. Ya hay conferencias, libros sobre su uso como herramienta de RP, de mercadeo, de GH. Y claro está, todo es posible porque es un medio de comunicación que se abre a nuestras necesidades.

Por ahora dejémoslo aquí, pero faltan muchas herramientas a nuestro alcance, porque son gratis. Poco a poco las iremos comentando, siempre con la mira de usarlas en la comunicación en las organizaciones.

Estoy preparando un texto sobre los blogs en la comunicación organizacional y me gustaría recibir ideas.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!