Que es el Marketing Experiencial?

Día a día nos enfrentamos a escoger una marca o la otra. Tenemos que elegir entre Coca-Cola o Pepsi, Burger King o MC Donald’s. ¿Pero porque elegimos una marca? 

En el mercado hay mucha competencia, pero para ganarla no hay que competir si no; ser diferente a través de un marketing más humano que conecte con el cliente estableciendo relaciones significativas con él. El cliente desea conectarse con la marca, esta sediento de experiencias. Que la marca sea parte de la vida del consumidor. 

Es importarte recordar que todo depende del segmento al que nos dirigimos. Diseñar una experiencia para el segmento es la clave. Saber que busca el cliente. Te mostramos algunas preferencias: 

Te damos algunos tips para cada segmento: 

Los hombres: no les gusta perder el tiempo. Van por lo que buscan, pagan y se van. La experiencia de comprar es más orientada a la mujer. Para que el hombre se quede en la tienda hay que entretenerlos a tráves de juegos en T.V., Interacción con la tecnología, prefieren “darse cuenta por ellos mismos” de los beneficios del producto. No les gusta sentirse acosados por los vendedores.

Las mujeres: Las mujeres les gusta comprar. Algunas lo hace para premiarse, para reanimarse o como un pasatiempo cuando están aburridas. La tendencia es a comprar acompañadas de amigas, si van con un hombre se tardan menos. Les gusta comparar e imaginar los productos en uso. Valoran mucho la ayuda del vendedor y les gusta que las orienten. En el siglo 21 se ha roto el paradigma que solo los hombres compran artículos de tecnología o autos. La mujer del siglo es independiente y busca soluciones por ella misma de esta forma los establecimientos que proveen productos que se consideran “Para hombres” deben buscar la forma de incluir a las mujeres en la experiencia de compra. 

Los mayores: un segmento olvidado es el de las personas mayores. Las tiendas deben incluir rótulos con letras grandes, espacio para silla de ruedas, rampas, colocar los productos de una forma cómoda, innovar zapatos para que sean más cómodos y productos de salud y belleza. 

Los niños: A pesar de su corta edad, tienen mucha influencia en los padres de familia. El niño que disfruta ir a un lugar insistirá en que lo lleven ahí. Es clave conquistar a los niños. La tranquilidad de una madre radica en la felicidad de sus hijos. Un ejemplo de esto es MC Donald’s que cuenta con un diseño amigable y colorido para los niños. 

Los jóvenes: En esa edad la imagen es todo. Buscan estatus. Es clave que una marca para jóvenes los haga sentir “in” que son parte de algo. Por lo que primero van con sus amigos en busca de aprobación y luego llevan a sus padres para que les compren lo que desean.

Recuerda darle un concepto a tu tienda. ¿Qué experiencia quieres que tenga tu cliente? Debe ser diferente a las otras experiencias que haya tenido antes. De acuerdo a esto se eligen los elementos en la tienda, el personal, los colores, la música, olor, etc. 

El marketing experiencial pretende que la marca sea un estilo de vida para el consumidor. Starbucks es un claro ejemplo del marketing experiencial. El cliente puede usar su laptop sin la presión de pedir algo para “tener derecho a estar ahí”, cuenta con internet y puede estar el tiempo que desee cómodamente. Provee la experiencia de “como si estuviera en casa”. 

Para implementar un marketing de experiencia, hay que evocar a los sentidos, emociones y sensaciones en el momento de la compra. 

Elementos que contribuyen a la experiencia de compra: 

· Sentidos: Los elementos que se incluyen en la tienda deben evocar satisfacción a los sentidos para que el cliente tenga una experiencia. El olor de la tienda, la música, textura de la tela, calidez de los empleados juegan un papel fundamental para tener una experiencia. Estos elementos deben ser integrados, es decir que entre ellos se complementen para tener un concepto. 

· Estilo de vida: El producto debe ser parte de la vida del consumidor para que tenga un lazo emocional. Es decir que sea su “socio”. Por ejemplo: Asics la marca por excelencia de zapatos para correr, es parte de la vida de los amantes de este deporte. 

· Empatía: la marca debe demostrar real interés en el cliente. Comprenderlo y ponerse en su lugar.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!