Que es el Marketing Social?

Cuando las empresas llegan a un punto en que su producto o servicio queda posicionado dentro de las mentes de sus clientes, a veces ellos tienden a buscar nuevas opciones debido a la sobrecarga de publicidad a la cual fueron expuestos por la empresa inicial. Esta saturación puede transformar a una empresa en un objeto inanimado, sin sentimientos y frío; algo que es preferible evitar a toda costa.

Es ésa la razón por la que surgió el Marketing social, mezcla efectiva de relaciones públicas y marketing de una empresa. El marketing social es la herramienta que permite crear una imagen positiva de la empresa, dando una figura de calidez humana y de servicios a los necesitados, sea cual sea su estado o clases social.

Este tipo de marketing implementa varias estrategias propias de las relaciones públicas y las sincroniza con métodos de marketing y publicidad de forma discreta pero efectiva. Casos conocidos son los de Coca-Cola y su campaña para ayudar colegios y niños, ya sea con infraestructura o con útiles y pelotas.

Un caso común en El Salvador, y hasta cierto punto muy poco hablado, es el de Pepsi y su lucha por posicionarse. Antes de su lugar en la actualidad, eran muy escasos quienes conocían o bebían esta gaseosa, pero se debía a la fuerza que poseía su competencia en ese país. Como solución al dilema, Pepsi decidió invertir en marketing social.

La estrategia en sí era simple y muy eficaz: Fueron representantes de dicha bebida a cada local PYMES, y les regalaron refrigeradores de bebidas, y otros similares para ayudarles en su pequeño negocio. Claro, cada obsequio venía con una sesión de fotos periodísticas y el logo de Pepsi en ellos.

Su boom fue casi inmediato, lograron volverse de cero al segundo más comprado por los salvadoreños. Y tal fue su impacto, que con el tiempo, sus competidores también comenzaron a implementar estrategias idénticas o similares en sus planes de marketing. Ahora, uno puede ir a esos sitios, y verá una inmensa cantidad de materiales con logos y marcas de varias empresas luchando de forma sigilosa la batalla de clientes potenciales.

Las campañas de Marketing social más comunes se hallan en los actos altruistas de las empresas hacía ONGs o fundaciones benéficas sin ningún fin de lucro. Las empresas dan una cantidad de bienes (monetarios o productos) para ayudar a dicha causa a seguir adelante y mejorar; acompañada con periodismo y publicidad. Un caso frecuente es la Teletón, donde grandes empresas donan para ayudar a los discapacitados.

El marketing social es una herramienta de resultados posititivos para las empresas, así como para los beneficiados. Una imagen de la empresa con humanismo es siempre mejor y más efectiva que con la simple expresión metálica que ésta posee como infrestructura.


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!