Pasos para Elaborar un Plan de Marketing

Cuando vamos a una ciudad que no conocemos, compramos un mapa para guiarnos y llegar al destinado que deseamos. Lo mismo es un plan de marketing: Un mapa que nos brinda la ruta para llegar hacia dónde queremos ir. En otras palabras una guía para lograr nuestros objetivos. 


Una empresa sin un plan de marketing, es como un soldado sin rifle en una guerra. Existe el mito que solo las grandes empresas diseñan un plan de marketing, siendo esta afirmación falsa. Todas las empresas sean micro, pequeñas o grandes deben realizar uno. 

El plan de marketing es muy versátil porque puede diseñarse para diferentes casos: Para lanzar un nuevo producto, reinventar un producto ya existente, una línea específica de productos, campaña de concientización etc. ¿Pero y como hago un plan de marketing? ¿Qué lleva? 

Las fases de la elaboración de un plan de marketing son: 

1. Definición del objeto del plan: Esto se refiere a determinar el protagonista de plan de marketing. Es decir: Es un producto nuevo, línea de productos, recordación de la marca etc. 

2. Análisis del entorno: En esta fase es muy importante conocer en donde estamos parados, para tener el panorama claro de hacia dónde queremos dirigirnos. Existen herramientas que nos ayudan a conocer esta información como: Análisis de las 5 fuerzas de Porter (Para analizar el entorno externo) y el F.O.D.A. (Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) que nos brindan un análisis tanto interno como externo. Por otro lado también es recomendable realizar encuestas a los clientes para obtener una respuesta más precisa. Entre más conozcas a tus clientes, podrás satisfacerlos mejor.

3. Definir objetivos: esta parte es medular para el plan de marketing. Esto nos indica hacia donde queremos llegar. Por eso es tan importante conocer donde estamos, para así establecer el “puerto de destino”. Es vital establecer indicadores de cada objetivo para que luego de implementarlo se pueda medir que porcentaje de éxito tuvo el plan de marketing. 

4. Establecer el como: en esta fase diseñamos las estrategias de acuerdo a los objetivos. A su vez de cada estrategia se desglosan las tácticas que son las acciones concretas a realizar.

5. Determinación de programa de acciones: Es un calendario de las actividades que designa al responsable de cada una.

6. Como último punto y no menos importante, es el presupuesto. En este apartado se realiza el total de la inversión. Claro que antes de prepararlo y elaborar las estrategias se debe tener una cifra estima de cuanto se desea gastar para evitar estar a última hora. 

7. Finalmente establecer los indicadores para cada objetivo, es clave. Definir cada cuanto se van a reunir para “ver cómo va” el plan. Puede ser muy lindo en papel pero lo que importa es que de resultado.

Para que un plan de marketing funcione los empleados deben estar motivados y creer en el plan, puesto que ellos son los que harán realidad lo que está escrito. Un buen ambiente laboral, trabajo en equipo, funciones bien definidas, contribuyen en gran medida a que el plan se implemente con éxito.


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!