Las 5 Fuerzas de Porter

Michael Porter catedrático de Harvard business school creó este modelo parte de un análisis del entorno por el cual se pueden formular estrategias efectivas para hacer un negocio más competitivo.

1. Amenaza de la entrada de nuevos competidores.
La nueva entrada de competidores al mercado es inevitable, lo único que podemos hacer es prepararnos y actuar empleando una estrategia que nos permita usar las barreras de entrada a nuestro favor hacer las mejoras necesarias.

2. Amenaza del ingreso de productos sustitutos.
Los productos de consumo masivo son mas vulnerable a ser remplazados, aunque ningún producto o servicio está exento lo importante es posicionar al producto en la mente de los consumidores de forma que resulte difícil de ser cambiado por uno nuevo.

3. Poder de negociación de los consumidores.
Partamos del dicho “el cliente siempre tiene la razón”, pues uno de los activos más valiosos de cualquier empresa son los clientes y su poder de negociación supera al de la empresa; en otras no queda más que ceder a las exigencias y recomendaciones que puedan hacer o incluso de las que no hablan. Las estrategias de esta fuerza deben estar orientadas a fidelizar a los clientes atendiendo a sus demandas de forma asequible para la empresa y que los satisfaga.

4. Poder de negociación de los proveedores.
El poder de negociación de los proveedores guarda una relación inversamente proporcional a su número, es decir entre menos proveedores mayor su poder de negociación por ende la condición más ventajosa para el negocio es contar con suficientes proveedores un número que permita sobreponerse de una crisis de escases de materia prima, altos costos, etc.

5. Rivalidad entre competidores.
Examinar la competitividad de una forma objetiva es indispensable para conocer que puede ofrecer la empresa y que no ante los competidores, tampoco se trata de espionaje corporativo, pero sí de conocer quien es nuestro rival.


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!