Animal Planet: Cambio de Logo


Logo 
Haces unos años, el logo del popular canal de documentales y programas de animales, Animal Planet, consistía de un elefante jugueteando con un globo terráqueo. Pero fue hasta el 2008 que cambió al que todo estamos acostumbrados a ver: Uno con una letra invertida y bastantes críticas no muy positivas.

En un principio, el logo de Animal Planet creaba una sensación de entretenimiento y enseñanza en el ámbito natural y ecológico. Sin embargo, éste carecía de practicidad a la hora de utilizarlo en algo que no fuese una pantalla.

Tanto por mantener e innovar esa sensación de armonía entre los animales y la diversión que proporcionan los programas de ellos, al tiempo de buscar un logo que favoreciera la impresión y estampación del logo, Discovery Communications Inc. decidió darle mencionada labor a los expertos londinenses en creación de logos y branding: Dunning Penney Jones.

Conocidos por su labor en la actualización del logo de PlayStation y History Channel, esta famosa empresa de diseño tomó el reto y creó el logo que ahora vemos y su campaña, cual era de una serie de imágenes y fotografías de animales con emociones plasmadas en ellos.

Desafortunadamente, pese a las explicaciones y puntos a favor de la M “acostada”, el logo de Animal Planet quedó como uno de los peores en el 2008.

Logo Actual
Su razón: el juego de tamaños de cada una de las letras. Son pocos - aparte de los creadores y conocedores del tema - los que entienden o perciben la intención de “demostrar el lado divertido pero humano que los animales, salvajes o domésticos, poseen de forma tierna y natural”, que estableció la empresa en una entrevista ese mismo año.

Aún ahora, el logo actual de Animal Planet no logra superar el impacto que tuvo su predecesor en cuanto a aceptación por el público general. Sigue la incógnita de la letra invertida, y no es muy favorable aún; pero, si hay algo a favor, causó la polémica suficiente como para llamar la atención de varios interesados y no conocedores de dicho programa o tema.

Animal Planet corrió un riesgo que varias empresas enormes lo han hecho alguna vez. El cambio de logo o imagen es un movimiento muy riesgoso en el marketing, pero puede traer grandes beneficios si es efectuado de una forma eficaz e ingeniosa. Se puede decir que el marketing es un juego de azar donde el comodín lo tiene el público.


4 comentarios:

  1. El actual logo efectivamente se ve más moderno y se entiende el tema de practicidad para su uso, pero aún así prefiero el anterior. Y es que parecen dos visiones totalmente distintas; en uno ves seriedad y lo relacionas a los documentales o programas como en Discovery Channel; sin embargo con el segundo parece ser algo más divertido, libre, como que atrae más a los niños.

    No digo que esté mal, de hecho esa parece ser la tendencia de las marcas hoy en día, como vemos a Google, Starbucks, me atrevo a decir Pepsi también y entre otros, que no quieren recargar el logo y más bien hacerlo simple a la vista.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es posible que la M acostada sea una referencia a un cocodrilo? Saludos!��

    ResponderEliminar
  4. Me parece acertado el cambio al nuevo logo, lo único que creo debieron tener en cuenta era seguir con el color verde, por lo demás me parece que es un buen cambio.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!