Que es el Ciclo de Vida del Producto? (CVP)

Los bienes y servicios cumplen etapas específicas de vida.


Etapa previa
Antes de su origen, es el proceso de creación de idea, desarrollo, investigación producción, lanzamiento y el plan de negocios.



Etapa de introducción
El lanzamiento del producto, la empresa se ocupa del marketing necesario para darlos a conocer, en esta etapa entra el plan de cobertura y los objetivos a cumplir.

Se seleccionan lo medio por los cuales se lanzará la campaña publicitaria, y detalles como los canales de distribución, promoción, capacitación, supervisión de ventas, canales de comunicación y posicionamiento.


Etapa de crecimiento
El producto logra su posicionamiento definitivo, consolida su cobertura y aumenta su participación en el mercado.

Los clientes comienzan a tener fidelidad al mismo, y lo buscan y obtienen repetidamente depende del servicio o producto.


Etapa de madurez
Luego que el producto ha logrado su máxima participación se busca su evolución en el mercado, a esto le llamamos madurez y se refleja con:
  • Crecimiento
  • Rentabilidad
  • Desplazamiento de la competencia
  • Alto índices de fidelización de clientes

Etapa de declinación

Luego de la más alta participación ventas y movimiento el producto o servicio en el mercado, todo comienza a decrecer, puedo suele darse debido a:

  • Cambios en las conductas de los clientes
  • Modificaciones en las condiciones socioeconómicas del entorno

Puede llegar a un punto que baje hasta un 50% de su demanda, pero eso no significa que no siga siendo demandado y consumido, pues aun así aporta ingresos importantes para la empresa.


Desaparición y retiro
La última fase es cuando el producto ya no tiene vigencia en el mercado, los canales de distribución lo dan de baja pues ya no existe demanda. Compradores y usuarios no lo aceptan, por lo que llego el momento de decidir retirar el producto o servicio del mercado.

Tal como en la vida todo lo que nace llega a morir, lo mismo sucede en el mercado y es importante reconocer en qué etapa se encuentra nuestro servicio o producto.


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!