Que es el Repertory Grid?

La técnica repertory grid fue desarrollada por George Kelly dentro de la Teoría de los Constructos Personales. En el pasado ha tenido aplicaciones principales en el ámbito de la psicología. Con el paso del tiempo su utilización se ha extendido a numerosos campos entre los que se encuentran la educación, la formación, la orientación profesional, el turismo, el marketing y la gestión empresarial. En este trabajo se exponen los fundamentos y características básicas de esta técnica, realizándose un análisis bibliométrico de su utilización en el ámbito del marketing. Se puede llamar también Técnica de la rejilla o Repertorio de Kelly.

Para Kelly, los acontecimientos en los que se encuentran las personas y sus comportamientos, deben ser entendidos en términos de constructos personales y explicaciones de cómo el mundo se desenvuelve. Los constructos se crean y revisan a través de las experiencias de las personas, por lo que existe una revisión continua de los mismos. Kelly considera que los constructos son siempre de naturaleza bipolar, lo que permite identificar similaridades y diferencias simultáneamente sobre los acontecimientos a los que se refieren.

La técnica Repertory Grid tiene una gran flexibilidad, lo que permite su utilización en una gran variedad de campos y para fines diferentes, pudiéndose utilizar con enfoques cualitativos y cuantitativos. La técnica puede emplearse conjuntamente con otras técnicas, así como ser utilizada también en el diseño de cuestionarios para la realización posterior de encuestas. Una vez que el investigador considera que la técnica es adecuada para abordar el conocimiento de un determinado tema, el proceso que generalmente se sigue consta de cuatro etapas. En la primera de ellas, se seleccionan los elementos que se van a utilizar. En la segunda se procede a la formación de los constructos que se derivan de los elementos seleccionados. En la tercera se evalúan los elementos en relación con los constructos formados. Finalmente, se procede al tratamiento de los datos recogidos y al análisis de los mismos.

La investigación en marketing ha progresado a lo largo del tiempo con la adaptación de teorías y la utilización de herramientas metodológicas procedentes de otras disciplinas. La técnica Repertoy Grid analizada, procede del campo de la psicología, habiéndose extendido su utilización a muchos otros ámbitos, entre los que se encuentra el marketing. Repertory Grid abre las puertas a diversas líneas de investigación futura, entre las que se encuentra el análisis comparativo de la obtención de datos mediante triadas y diadas, la evaluación de los constructos a través de diferentes escalas y la aplicación de la técnica en el ámbito de los servicios y los mercados industriales, entre otros.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!