Que es el Telemarketing?

El Telemarketing es una actividad de mercadeo que permite un contacto instantáneo, en vivo y bidireccional entre el proveedor y el consumidor. 

El Telemarketing ahorra costosas visitas personales, se contactan más prospectos al día y se mantiene satisfechos a los clientes, con base en una buena atención, y la oportunidad de respuesta ante la competencia.

El Telemarketing receptivo ha tenido una enorme difusión, a partir de 1981, y la instalación de los números 800 y 900, que han revertido los cobros de las llamadas, a los que las reciben. Los Centros de Respuesta comenzaron como una forma económica de dar servicio a clientes, que no sabían cómo manipular equipos cada día más sofisticados. 

Centros de Respuestas instalados por empresas como General Electric, y AT&T, para atender las llamadas a sus números 800, rápidamente pasaron a convertirse en una poderosa herramienta de mercadeo. La información que los clientes proporcionaban, debidamente registrada en un Banco de Datos, proporcionó a esas empresas importante información para diseñar nuevos productos, conseguir incrementar ventas, y conseguir referidos (indicios) con gran potencial de compra.


Ventajas:

  • Interactivo: El Telemarketing es el único medio en el ámbito del mercadeo en el que se establece un dialogo entre el emisor y el receptor del mismo, cualquier persona puede hablar por teléfono, péro comunicar por teléfono requiere de una gran dosis de creatividad.
  • Flexible: Podemos modificar la comunicación en función de la respuesta que obtengamos.
  • Medible: Analiza los beneficios, señalar errores para corregirlos y modificar la planificación para las demás etapas.
  • Ágil: Ponerse en marcha en cuestión de hora y el ritmo de la campaña se va marcando en función de la respuesta obtenida y de las necesidades del cliente.

Desventajas:

  • No Visual: No se tiene el apoyo de la gesticulación, que es muy útil durante el dialogo explicativo.
  • Alcance Limitado: El Telemarketing es necesario definir el cliente objetivo.
  • Bajo Nivel de Compromiso: Una conversación telefónica puede olvidarse fácilmente, por ello es necesario confirmar por escrito aunque sea mediante una simple carta.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!